Siete muertos por enfrentamiento en la Sierra Sur de Oaxaca; podrían ser más

0

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. –  El conflicto entre Santa María Sola y la ranchería El Guayabo, registrado la tarde del pasado viernes se saldó con un total de siete personas fallecidas.

De acuerdo con declaraciones de Germán Santos, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, de la localidad El Guayabo fueron cinco la personas ultimadas a balazos por habitantes de Santa María Sola, quienes portaban armas de fuego.

“La asamblea de Santa María se trasladó a El Guayabo cuando no debió hacerlo; hay personas desaparecidas y no se sabe si están vivas o muertas”, reveló en entrevista.

Los cinco fallecidos de El Guayabo son masculinos, en tanto hay más personas desaparecidas que podrían haber fallecido.

Lázaro N, quien por seguridad pidió reservar sus apellidos, habitante de El Guayabo, confirmó hay personas desaparecidas, al tiempo en que sostuvo que pudiese haber más pobladores sin vida entre los cerros; ya que “fueron totalmente masacrados” por Santa María Sola, afirmó.

Ahora, exige justicia pues en el enfrentamiento perdió a su padre, dos hermanos y dos sobrinos, pues “no es la primera vez que lo hacen”, ya que refiere que siempre han “sido hostigados por la comunidad de Santa María.

“Siempre hemos tocado puertas, en México y en Oaxaca; tenemos pruebas de que ellos siempre han sido los agresores.

“Le pedimos al gobierno que ya es hora de que atienda estos problemas agrarios, por límites, lamentablemente si el gobierno hubiera respondido en forma y tiempo, porque se les comunicó a tiempo, pero no llegaron a tiempo para parar la masacre”, sostuvo.

Sobre este asunto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, a cargo de Heliodoro Díaz Escárraga, informó que 21 pobladores de El Guayabo fueron rescatados y trasladados a la oficina del Comisariado de Bienes Comunales, en Villa Sola de Vega, pues en el lugar se habilitó un albergue en el que se brindan alojamiento seguro.

Confirmó el intercambio de retenidos, 16 de los cuales serían personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Santa María Sola entregó seis personas y una camioneta, mientras que El Guayaba devolvió cuatro personas, tres hombres y una mujer.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.