Por masacre y violencia, cerró hospital de Sola de Vega, Oaxaca

0

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó que a consecuencia de los hechos violentos derivados del enfrentamiento entre habitantes de las comunidades El Guayabo y Santa María Sola, el hospital de Villa de Sola de Vega tuvo que cerrar desde el jueves pasado.

A más de 24 horas de sucedido el enfrentamiento, esa dependencia, así como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Secretaría General de Gobierno (Segego) informaron que los hechos se suscitaron ayer alrededor de las 14:45 horas.

“En importante resaltar que en dicha comunidad no existe ningún comando armando, se trata de un grupo de ciudadanos inconformes que impedían que personal médico apoyara a las labores propias del servicio médico, mismas personas que resultaron heridas por el conflicto agrario que prevalece en el lugar, generando un enfrentamiento entre ellos.

“Por su parte, los Servicio de Salud de Oaxaca (SSO), restablecerán la atención médica del Hospital Comunitario de Sola de Vega a la brevedad posible, garantizando siempre las condiciones para atender a la población en general.

“Así como salvaguardar la integridad física y emocional de las y los trabajadores de dicha unidad, mismos que atendieron directamente a los pacientes heridos que se encuentran en buenas condiciones de salud”, apuntó la SSPO a través de un comunicado.

Expuso que mantiene despliegue operativo en Villa Sola de Vega, así como en el centro médico, tras los hechos suscitados, “priorizando el diálogo” se logró un acuerdo “para mantener la paz en este municipio”.

Identifican muertos

Por su parte, la Fiscalía General informó que abrió una carpeta de investigación luego de un enfrentamiento armado suscitado la tarde del 23 de abril en inmediaciones de la ranchería El Guayabo, en jurisdicción de Sola de Vega, región de la Sierra Sur, “incidente en el que perdieron la vida seis personas y tres más resultaron heridas”.

Como resultado de este hecho, confirmó el fallecimiento de dos hombres identificados como F. V. R. y F. V. V., habitantes de Santa María Sola; además, también perdieron la vida cuatro personas del sexo masculino que eran habitantes de la ranchería El Guayabo, identificadas con los nombres B. M., C. M., M. M., R. M. y otro sujeto que aún no ha sido identificado.

Asimismo, resultaron heridos los sujetos identificados como M. V. C., R. C. M. y C. S. C., originarios de Santa María Sola, quienes solicitaron su alta voluntariamente para recibir atención médica particular.

“Los hechos ocurrieron el 23 de abril, alrededor de las 14:45 horas, donde se reportó un ataque armado en la ranchería El Guayabo, Sola de Vega, donde perdieron la vida y resultaron heridas las personas antes mencionadas.

“Ante esta situación, la Institución de procuración de justicia integró la carpeta de investigación 13470/FNSC/SOLA/2021 por los delitos de homicidio doloso y lesiones calificadas”.

“Hay dialogo”

Por su parte, la Segego expuso que “ha privilegiado el diálogo” en el conflicto que sostiene la comunidad de Santa María Sola y la Agencia El Guayabo perteneciente a Villa Sola de Vega.

Indicó que ha establecido acciones en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, la autoridad municipal de Santa María Sola y la representación agraria de Sola de Vega, “para la liberación de las personas —que por ambas partes— permanecían retenidas, avanzando con esto en el proceso de reconstrucción del tejido social y generar paz en la zona”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.