Padres de niños con cáncer proponen reformar la Constitución para garantizar tratamiento integral

0

Los papás de niños con cáncer anunciaron que propusieron ante el Congreso de la Unión la iniciativa popular con proyecto de decreto para reformar artículos de la Constitución y diversas leyes, para que se les garantice los tratamientos integrales gratuitos y de calidad a los pacientes

Dentro de la propuesta se prevé que el Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan alguna enfermedad crónica en los términos que fije la ley, para ello pretenden modificaciones al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Para recibir esta prestación tendrán prioridad las y los menores de dieciocho años, las niñas y niños con cáncer las y los indígenas y las y los afromexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años y las personas que se encuentren en condición de pobreza”, expone el documento. 

También se prevé que se otorguen becas para los estudiantes con prioridad a los niños con cáncer y a los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza. 

En otro de los puntos, se propone que en tareas de protección a la salud, se deberá considerar lo necesario para asegurar transporte alojamiento, alimentación adecuada y atención psicosocial a las niñas, niños, adolescentes y sus padres durante el tratamiento. 

De acuerdo con la Constitución, las iniciativas presentadas por ciudadanos deben cumplir con el 0.13% de personas inscritas en la Lista Nominal de Electores,  es decir, el respaldo de al menos 112 mil personas.

En su exposición de motivos, afirmaron que el cáncer infantil en México es un problema de salud pública, al ser la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años, cobrando más de 2 mil vidas anuales.

Aseguraron, a través de un comunicado, que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, sin embargo, en México, la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, lo que incrementa el tiempo y costo del tratamiento. 

De acuerdo al portal: LATINUS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.