Instituciones enfrentan crisis en la lucha contra el cáncer de mama

0


Tania se quita la mitad de la bata con la que ingresará a su sesión de radioterapia. Con naturalidad dobla su brazo y la mano la lleva detrás de la nuca. Los 10 centímetros de cicatriz que dejaron el bisturí y el hilo de sutura quedan expuestos. Su cuerpo se convierte en un mensaje

“Quiero que otras mujeres vean lo que una tiene que pasar cuando no aprenden a explorarse los senos o cuando al salirnos una bolita se recurre a un ginecólogo en vez de un oncólogo”, expresa con voz decidida.

El tumor cancerígeno que hace un año le detectaron en su seno derecho la hizo sacar toda la fortaleza para alejar cualquier pensamiento que la haga sentir mutilada, incompleta o menos mujer. Mientras cumpla con todo el tratamiento, tiene una oportunidad de vida.

Problemas en la detección

Cuando habla de cómo le detectaron cáncer de mama, la mente de Tania hace una retrospectiva e inevitablemente se responsabiliza de haber ido con dos ginecólogos que le aseguraron que esa bolita que sentía era una fibrosis y debía volver a los seis meses a un chequeo.

Fue en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde definieron iniciar todo un protocolo médico. “Al mes de que me detectaron cáncer de mamá ya me estaban operando”, lo que emocionalmente fue un choque.

Así como Tania, en Oaxaca durante el 2019 se detectó cáncer de mama en otras 768 mujeres y en 13 hombres, pero en este año las cifras de nuevos casos han disminuido en un 50 por ciento.

Al corte de la semana número 39 el boletín epidemiológico nacional indica que únicamente se han diagnosticado 324 casos, 20 de éstos en hombres. En comparación con la misma semana del 2019 que reportaba 612 casos, en este año hay 308 menos.

Sin recursos para mastografías

La enfermedad que representa la segunda causa de muerte por cánceres en las mujeres, está lejos de solucionarse, más bien enfrenta deficiencias en el problema del diagnóstico a falta de presupuesto para realizar las mastografías que todavía en el 2019 financiaba el desaparecido Seguro Popular.

La responsable del Programa Estatal de Cáncer Mama, Nancy Doroteo Castillejos, identifica 120 defunciones por cáncer de mama en el 2019 y en lo que va del año se han reportado 50, una cifra que siempre va retrasada de dos o tres meses, por lo que es prematuro dimensionar la repercusión en la dilación para las detecciones.

A través de la subrogación, en el 2019 Oaxaca recibió 45 millones de pesos que permitió realizar 29 mil 400 mastografías y detectar 58 nuevos casos, “en su mayoría en etapas tardías”.

En este año se carece de recursos para implementar jornadas de mastografías para población abierta y únicamente se puede acudir al hospital General Doctor Aurelio Valdivieso o al Hospital Regional de Alta Especialidad, lo que evidencia la falta de infraestructura.

El Hospital Valdivieso en el año ha realizado 250 mastografías que permitieron siete diagnósticos, “pero al programa llegaron otras 40 mujeres que vieron la forma de hacerse sus estudios y poder recibir atención en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO).

El problema que viene

El director de ese Centro, Kennet Humberto Ramírez Vásquez, advierte el problema que para pacientes con cáncer significó la desaparición del Seguro Popular y que todavía no se conocen las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar, creado para sustituirlo.

Él ha podido observar que a partir del 2017, cada año los nuevos casos de cáncer de mama se incrementan entre un 15 y 17 por ciento y en este suman 159 mujeres atendidas de primera vez, quienes se suman a más de 500 que reciben atención por esta enfermedad que se centra en mujeres de entre 30 y 49 años.

Más del 60 por ciento son pacientes en etapas avanzadas, “las que más recursos necesitan” pues su tratamiento puede valer entre los 900 mil o el millón y medio de pesos.

El CORO es la única institución que cuenta con un acelerador lineal, pero también es es el equipo que requiere el pago de la póliza de mantenimiento junto con la del tomógrafo. En conjunto representa un gasto de 13 millones de pesos para los que no hay presupuesto.

“Este Centro necesita entre 60 y 70 millones de pesos para operar. Una parte la recibimos de lo último que otorgó gastos catastróficos del Seguro Popular, pero estamos fritos, ahorita tenemos fármacos, pero una vez que se acaben estos, ya no vamos a poder solventar más pacientes y cada quien tendrá que pagar”, lo cual podría ocurrir a mediados del 2021.

Tania no quiere imaginarse ese escenario y tener que viajar a Puebla u otros estados del país para concluir su tratamiento de 36 sesiones diarias de radioterapias, mucho menos en pandemia.

“Para nosotros es un proceso más difícil porque somos los primeros expuestos a complicaciones, yo no quiero salir, a menos que sea a mi tratamiento, no salgo. Este es un Centro que en la región del sureste debemos agradecer, es de lo más avanzado y ahora lo tenemos aquí en Oaxaca”, expresa Tania.

Para Tania esos procesos de quimioterapia que la debilitaban e hicieron perder el cabello ya pasaron. Desde el primer día su esposo Fausto, como su compañero de vida, siguió a su lado, y se convirtió en su enfermero.

Ambos pudieron explicarle a su hijo Alejandro, de 10 años, lo que pasaba en el cuerpo de Tania. Ha sido un proceso de terapia lo que a ella le ayudó a que su fortaleza siga emergiendo.

Con la seguridad de que al cáncer se puede sobrevivir si se detecta a tiempo, insiste en la advertencia para las mujeres: “¡Eviten llegar hasta este nivel! ¡Cuando una mujer se siente una bolita que no es de ella, debe ir a un oncólogo, por favor!”

Detección de cáncer de mama En 2019
14,374 nuevos casos en el país
14,180 en mujeres
194 en hombres

782 casos nuevos casos en Oaxaca
769 en mujeres
13 en hombres

En este 2020
Hasta la semana epidemiológica 39
8, 649 nuevos casos en el país
8,505 en mujeres
144 en hombres
324 nuevos casos en Oaxaca
304 en mujeres
20 en hombres

Muertes
120 mujeres perdieron la vida por el cáncer de mama en 2019
50 defunciones por cáncer de mama en este 2020

De acuerdo al portal: NVI/NOTICIAS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.