Policías se enfrentan contra mujeres triquis tras desalojo en zócalo de Oaxaca

0

Las mujeres denunciaron arbitrariedades cometidas por los elementos e inspectores municipales

Un grupo de mujeres triquis desplazadas desde hace 10 años de San Juan Copala, comunidad de la región Mixteca, quienes mantenían sus puestos de textiles y artesanías en el zócalo de la ciudad de Oaxaca se enfrentaron a policías e inspectores municipales, y los acusaron de robar su mercancía. 

El choque violento, en el que las mujeres se defendieron hasta con palos, se dio esta tardes luego de que la noche de ayer elementos de la policía municipal, en coordinación con inspectores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizaran un operativo para retirar los puestos instalados de manera irregular en el zócalo capitalino. 

Pasado el mediodía, las mujeres que por meses han ocupado el parque principal para vivir y realizar actividades comerciales, volvieron a instalarse en el lugar y aseguraron no tener a donde ir, lo que desató el conato violento.

Las mujeres denunciaron arbitrariedades cometidas por los elementos e inspectores municipales y señalan que las medidas para retirar los puestos no son las mismas con todos los vendedores, afirmando que ellas son víctimas de discriminación.

triquis.jpeg

En videos compartidos a través de redes sociales se observa que mientras ellas se pronuncian, los uniformados les arrebatan por la fuerza la mercancía que guardan en bolsas de plástico y pese a que las mujeres reclamaron sus pertenencias, éstas no les fueron devueltas. 

Para exigir la devolución de su mercancía, las mujeres enfrentaron a los policías e inspectores, quienes salieron corriendo del sitio, siendo perseguidos con palos por las artesanas, al grito de ¡rateros!

“Lo que hace el Estado y el municipio es enviarnos a fuerzas policiacas para intimidarnos y a sus inspectores para desalojar, pero nosotras tenemos hambre (…) exhibimos nuestras artesanías para obtener recursos”, señalaron en entrevista con EL UNIVERSAL. 

Las inconformes insistieron en que no son comerciantes y se encuentran viviendo en la zona desde hace varios años, pues fueron desplazadas de su comunidad de origen y no han sido reubicadas.

“Nos catalogan como comerciantes y realmente somo mujeres desplazadas de San Juan Copala, y nos catalogan así; que vean de fondo qué asunto estamos manifestando”, reiteraron.

triquis-oaxaca.jpeg

Los conflictos en la zona triqui, desde hace más de una década, propiciaron que decenas de familias fueran desalojadas y desplazadas de San Juan Copala por grupos paramilitares. 

Tras lo sucedido, organismos como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos han emitido medidas cautelares para solicitar al gobierno brindarles vivienda; sin embargo, las familias no han sido reinstaladas.

“Llevamos 10 años de desplazamiento por parte de grupos paramilitares aliados con el Estado cuando era gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el PRI. Cuando llegó Gabino Cué hubo atención pero con el regreso del PRI a Oaxaca, vemos esa represión”, acusaron. 

De acuerdo con su relato, a la una y media de la madrugada de hoy, personal del ayuntamiento capitalino entraron sin aviso previo a retirar las estructuras que tenían colocadas en el zócalo.

oaxaca-des.jpeg

“No respetaron que había niños y ancianas durmiendo, se llevaron las estructuras y las lonas con nuestras exigencias: el retorno digno y seguro a San Juan Copala y justicia, el Estado lo ha tenido mucho tiempo, no es algo de ahorita, lleva 10 años”, relataron. 

Quienes habitan el zócalo, dijeron que no tienen un lugar para vivir y señalaron que en repetidas ocasiones han acudido al municipio a pedir permiso para vender pero que les han exhortado unirse a otras organizaciones para ello. “El municipio dice que nos unamos con alguna organización social, pero a nosotras como víctimas no nos lo dan”.

Ante esta situación, las mujeres anunciaron que permanecerán en resistencia y pidieron la intervención del gobierno estatal. 

“El Estado no ve esto, no voltea a ver al pueblo que sufre, que slmos discriminados. No hay un respeto a la medida cautelar ni a nosotros como pueblos originarios. Pedimos al gobernador Alejandro Murat y a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que volteen a ver a este pueblo y sus necesidades.

De acuerdo al portal: ELUNIVERSAL

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.