Nominan a tres jóvenes de Oaxaca al Premio Internacional de la Paz Infantil 2020

0

En Oaxaca, dos jóvenes y un niño fueron nominados junto con otros 139 menores de 42 países para el Premio Internacional de la Paz Infantil 2020

Este galardón se otorga anualmente a niños del mundo que han realizado un esfuerzo para promover los derechos de la niñez y mejorar la situación de los menores vulnerables.

En esta ocasión las adolescentes propuestas por México para obtener el galardón y reconocimiento son las oaxaqueñas Aleida Ruiz y Georgina Martínez junto con el pequeño Jorge Martínez.

MILENIO conversó con ellos y Georgina Martínez, de 17 años, manifestó que el premio representa una gran oportunidad.

“Este año nos encontramos entre los 142 nominados de 42 países distintos y yo creo que sin duda alguna significa un verdadero compromiso para todos nosotros como niños y jóvenes mexicanos ganarlo para seguir luchando por nuestros sueños”, indicó.

Georgina Martínez, quien fue premio nacional de la juventud en 2017, lleva 10 años trabajando a favor de los derechos de los niñas, niños y jóvenes a través de diversas campañas, como “niños y niñas al rescate”, la cual se enfocaba a ayudar a menores vulnerables , combatir el bullying y la violencia intrafamiliar; también apoyó la campaña Nutrikids que llevaba alimentación a menores en condiciones precarias, logró que se construyeran aulas en el municipio de Santa María Atzompa, y San Pedro Pochutla, además ha sido expositora en diversas conferencias.

“Mi activismo comenzó cuando tenía 9 años, cuando participé en el noveno parlamento de las niñas y niños de México, donde fui legisladora infantil, ahí junto con otros 300 niños de la República Mexicana, fuimos una semana a la Cámara de Diputados a trabajar a favor de los derechos de los niños.

“Ahí me di cuenta que mi voz podía ser escuchada y que yo podía ser la voz de muchos niños que a lo mejor no tenía acceso a muchos de sus derechos como la educación, como la salud, posteriormente con debate político, donde por cierto soy campeona nacional, me di cuenta de los problemas de la agenda pública nacional y que era responsabilidad de todos el darle solución, el tomar acción para trabajar juntos para trabajar por México”, comentó en entrevista para MILENIO.

La joven Georgina Martínez cursa el último año de preparatoria, y tiene en su mente continuar trabajando en el presente y el futuro para seguir siendo una persona y agente de cambio.

En tanto su hermano Jorge Martínez, de 13 años quien también está nominado al premio internacional de la paz por los niños, consideró un honor muy grande representar a Oaxaca en el certamen.

“Fui nominado por el proyecto mascaretas, este proyecto consiste en ocupar la impresión 3D para imprimir diademas universales y hacer caretas de acrílico, que yo dono a los hospitales”, dijo. 

“Yo empecé haciendo 100 caretas, que financié con mis ahorros, y las doné al hospital de la niñez, para ayudar a los niños hospitalizados y que no se infectaran de covid-19, ante esta acción, que se volvió muy viral, continúe con este proyecto y fue cuando me llegó todo este boom que le dio la vuelta al mundo”.

Jorge Martínez estudia el segundo año de secundaria en línea, el niño considerado genio, advierte que no se siente tal “ pero la verdad todo esto de la tecnología es algo que me gusta mucho, y siento que sí tengo un talento, de grande quisiera ser ingeniero, quisiera estudiar en el extranjero y así poder tener un trabajo en China, así de robótica, y eso sería un sueño cumplido para mí o también pienso en poner mi propia empresa.

“Yo siento que si sueñas con algo, y te lo propones puedes lograr lo que sea y por ello exhorto a todos los jóvenes que si quieren lograr algo, que sigan adelante, que luchen por su sueño, que no se queden en las limitaciones de lo que las personas les digan”, explicó.

También reconoció que como parte de la nueva generación de la pandemia por el covid-19, le preocupa todo lo que está pasando, por ello reitera “yo comencé este proyecto por lo que veía en las noticias, que decían que hacía falta insumos en los hospitales, entonces yo decidí, poner manos a la obra y hacer estas caretas”.

Recuerda que de niño le encantaba armar legos, “y de ahí creo que surgió toda esa pasión por crear cosas”, reflexionó.

La tercera nominada por Oaxaca es la joven bailarina de ballet Aleida Ruiz Sosa, activista, cuentista y defensora de los derechos de las mujeres, actualmente cursa sus estudios de bachillerato en línea y piensa terminar la carrera de derecho, además de triunfar en su carrera dancística.

“Yo desde muy chiquita he realizado muchas actividades en pro de la sociedad, tengo la colección de cuentos que se llama “Arcoíris” que trata de desnaturalizar la violencia contra la mujer, fue con ayuda de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, y lo padre es que todo lo recaudado por la venta de estos cuentos, se va destinar a niñas y mujeres víctimas de feminicidio”, dijo.

“También he dado un taller a niños con cáncer, que se llama “Baila para liberar tus emociones”, que se ha impartido en Oaxaca, en la Ciudad de México, Mérida, Puebla y Sonora, también di una conferencia en el centro penitenciario femenil de Tanivet, pensado para las internas y sus hijos, además he realizado obras para recaudar fondos para el cáncer de mama, para niños de algunas escuelas, lo cual me hace sentir demasiado satisfecha y recordemos que el ayudar a quien lo necesita no solamente es parte del deber, sino de la felicidad”, dijo.

De acuerdo al portal: MILENIO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.