Ya tengo el borrador para solicitar consulta contra expresidentes: AMLO

0

Luego de que ciudadanos se unieron para juntar firmas, pero les ha comido el tiempo, el jefe del Ejecutivo consideró que el plazo establecido en la ley para hacer la solicitud, se debe revisar y modificar

En caso de que los ciudadanos no junten el millón 600 mil firmas que se requieren para solicitar la consulta para enjuiciar a expresidentes, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador ya alista un escrito que enviaría al Senado.

En conferencia matutina, recordó que mañana 15 de septiembre vence el plazo para hacer la petición de conformidad con la Ley Federal de Consulta Popular.

“Si no se llega al número de firmas porque falta muy poco, yo tengo ya preparado un escrito, el borrador de un escrito que hoy voy a revisar para solicitar la consulta. Tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomo la decisión de hacerlo, si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas.

“Va a haber solicitud de consulta porque si ellos no alcanzan a tener las firmas, yo presentaría mañana el escrito correspondiente y doy a conocer la pregunta porque tengo que fundar, tengo que justificar el por qué de la consulta”, anunció

López Obrador indicó que tiene información de que ciudadanos están haciendo una campaña para obtener todas las firmas, pero apuntó que apenas llevan alrededor de 800 mil.

“Están haciendo un gran esfuerzo porque comenzaron hace 10 días, pero ya está el tiempo muy metido, ya se avanzó y les puede ganar el tiempo. Sin embargo, es muy bueno el que estén llevando a cabo este ejercicio”, subrayó.

“Quiero felicitarlos, reconocerles que son buenos ciudadanos porque es el derecho que tenemos a poner en práctica la democracia participativa, no quedarnos solo en la democracia representativa. No es que ya elegimos a nuestros representantes y que ellos decidan, no” agregó.

Por lo anterior, el jefe del Ejecutivo consideró que el plazo establecido en la ley para hacer la solicitud, se debe revisar y modificar. También indicó que se debe flexibilizar que no sean tantas las firmas que se deben recabar.

“No es posible que solo 15 días cada vez que hay un proceso electoral se puede solicitar una consulta. Ya se hizo una reforma, pero no fue suficiente porque son muchas las inercias y no quieren los de la llamada clase política que el pueblo, el protagonista principal, tenga derecho de cambiar o modificar la forma de su gobierno”, enfatizó.

De acuerdo al portal: ARISTEGUI/NOTICIAS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.