Propone diputado examen único para acceso a nivel medio superior y superior

0

El diputado local por el Partido del Trabajo, César Morales Niño, presentó una iniciativa al pleno del Congreso local, en que plantea que todos los centros de educación superior y superior apliquen un examen único de admisión, con un único criterio metodológico y con parámetros científicos

Lo anterior, con la intención de combatir la corrupción en la venta de claves y respuestas, acabar con el influyentismo para poder pasar un examen y con la opacidad y la discrecionalidad en la calificación o valoración de las respuestas, así como para poder transparentar los procesos de admisión.

Además, de acuerdo con el legislador, se busca abatir el índice de rechazados o que las y los jóvenes no puedan ingresar al plantel de su preferencia, a pesar de aprobar los exámenes correspondientes, debido a que cada institución cuenta con parámetros de examinación distintos.

“Actualmente el proceso de admisión en los mencionados niveles, es tedioso, cansado, y en ocasiones muy costoso económicamente, aunado a que es casi imposible conseguir una ficha, ya que nadie explica porque se acaban rápido o son obtenidas por personas que tienen algún parentesco o amistad con los directivos”, refiere. 

La propuesta, que fue turnada a comisiones, pretende reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado; de la Ley de Educación local; de la ley que crea el Colegio de Bachilleres del Estado y la Ley del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca. 

Con la cual, de acuerdo con Morales Niño, el Estado se pondría a la vanguardia, buscando un verdadero acceso universal a la educación sin discriminación, con igual de oportunidad, pero sobre todo sin corrupción. 

Y es que, para el diputado, aunque la educación universal, de calidad, laica y gratuita es un mandato constitucional, en nuestro país y estado se lucra, se negocia, se excluye al pobre, al necesitado y también ahí ha llegado el “cáncer” de la corrupción.

De acuerdo al portal: ZONA/ROJA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.