Casandra de 22 años, fue asesinada y enterrada en zona de fosas clandestinas en Tuxtepec

0

Le tomaron una foto por si no regresaba a casa… y nunca regresó

El seis de mayo Casandra, de 22 años, salió de su casa por una oferta laboral y nunca regresó. Un mes después, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el hallazgo de fosas clandestinas en donde su cuerpo sería encontrado


El pasado 12 de junio de este año, peritos de la Fiscalía General de justicia en Oaxaca, hallaron varias fosas clandestinas en un terreno que se ubica entre un cañal y la carretera que conduce del fraccionamiento “Los Álamos” – a la comunidad de Zacate Colorado en el municipio de Tuxtepec; en una de ellas, encontraron y exhumaron un cuerpo del sexo femenino, que el 25 de agosto se pudo comprobar a través de pruebas de ADN, que se trata de Cassandra Ramírez Salomón, entonces de 22 años de edad.

De acuerdo al relato de su señora madre, Cassandra salió el pasado 6 de mayo aproximadamente a las 8:30 de la mañana de su hogar y se dirigió a la tienda “Lores Hacienda Real”, donde fue citada para una supuesta entrevista de trabajo.

Sin embargo y debido a que para esa fecha ya habían desaparecido Fátima, Wendy, Itzel, Isabel Pérez López “La China”, la señora Isabel presintió que algo malo pasaría, por lo que pidió a la joven América, hermana de Cassandra, que le tomara una foto “por si ella no volvía a casa”.

“Yo misma le pedí a su hermana, tómale la foto porque de seguro al rato la vamos a andar buscando” sostuvo Doña Isabel Salomón.

Y efectivamente así fue, Cassandra jamás regresó a casa, y su destino fue el peor que le podría pasar a un ser humano, máxime a una mujer, toda vez que la Fiscalía confirmó su muerte, pero también a través de su titular Rubén Vasconcelos Méndez, prometió todo el peso de la ley al o los responsables de estos crímenes.

“En el caso de personas desaparecidas, y mujeres desaparecidas existe Todo el compromiso de la fiscalía general para hacer investigaciones eficientes, ya lo hemos demostrado recientemente capturando dos sujetos que participaron en la desaparición de 2 de las jóvenes” puntualizó Vasconcelos Méndez.

Un día después de que peritos encontraron las fosas, lograron exhumar un cuerpo y en otras fosas hicieran lo propio con 500 restos óseos calcinados y localizaran una motocicleta; El Piñero periodismo y debate se adentró al predio dónde la principal hipótesis de investigación señala que ahí fueron enterradas 3 jóvenes desaparecidas.

Para empezar, del lugar antes citado (entre el cañal y la carretera), todavía hay que caminar en una vereda de tierra aproximadamente 200 metros, hasta llegar a un alambrado, donde encontramos el primero de los 10 indicios que dejó la Fiscalía tras realizar su trabajo.

Las cintas de precaución, una por una, nos guiaron en el camino de terracería en otro sendero perfectamente definido, a través del cual hay que caminar en diagonal y hacia la izquierda con dirección a la carretera, otros 200 metros aproximadamente, es decir, en total hay que recorrer a pié 400 metros aproximadamente.

Al interior del predio, nos tuvimos que abrir paso entre la maleza, observar muy bien cada cinta amarilla tirada en el suelo y cuidarnos que no nos picaran los insectos, hasta que por fin pudimos visualizar la fosa clandestina donde tiempo después supimos que la madre de Cassandra le llevó flores, ante el presentimiento de ese cuerpo encontrado era el de su hija, tal y como la señora Isabel lo describió.

“De hecho yo a las niñas les hice saber, más o menos el día de la fosa, porque ella preguntó ¿A qué venimos aquí abuela? Y entonces ella vió que pusimos flores porque yo así lo vi y sentí, y se le llevó una veladora en la fosa, le rocíe agua bendita y tiré una rosa, saliendo me dijo, abuelita que pasó ¿Qué hay en ese hoyo? Y yo le dije hija tu mamita ya se fue al cielo” citó la mamá de Cassandra.

Una vez en el desolado lugar, “se respira el miedo”, da la sensación que algo muy grave pasó, y es que en el sitio exacto de la fosa, no hay vista para ningún otro lado que no sean árboles y arbustos, sería muy difícil que alguien lograra escuchar los gritos hasta la carretera.

Al término de agosto del 2020, después de que la fiscalía logró vincular a proceso a dos personas, por la probable participación en estos hechos delictivos, el proceso se encuentra en etapa de investigación, para poder llevar a los presuntos responsable a juicio.

De acuerdo al portal: ELPIÑERO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.