Enfrentarían desaparición de poderes ediles que realicen actos masivos

0

En la víspera del 15 y 16 de septiembre, la Secretaria General de Gobierno exhortó a los presidentes de los 570 ayuntamientos a cumplir con el decreto del gobernador, Alejandro Murat y eviten convocar a celebraciones o actos masivos debido a que Oaxaca sigue en alto riesgo de contagios de Covid 19

El coordinador Técnico de la dependencia, Erick López Molina informó que debido a que los municipios son entes autónomos, la Segego no tiene métodos de coacción para obligar a cumplir con esta disposición.

Sin embargo, recordó que será el Congreso de Oaxaca quien defina el proceder, en caso de detectar faltas en ayuntamientos, debido a que recientemente aprobó lineamientos que pueden llegar hasta la desaparición de poderes para los presidentes municipales que no acaten las recomendaciones sanitarias.

El funcionario indicó que en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca emitieron circulares a los ayuntamientos para invitarlos a no incurrir en un desacato de esta medida y se ponga en riesgo la vida y salud de sus habitantes.

«Seguiremos enviando esta  circular para recordarles que es su obligación preservar la salud pública y recordando que no hagan una convocatoria de actos masivos».

Recordó que las autoridades municipales no están sujetas a la jurisdicción del ejecutivo sino a la legislatura, «ahí es donde tienen los protocolos para los ayuntamientos que no obedezcan los lineamientos con motivo de la Covid 19».

En Oaxaca hay dos presidentes municipales, de San Antonino Castillo Velasco y San Francisco Telixtlahuaca, que fueron denunciados por la Secretaría de Salud por el delito de propagación de la enfermedad cometido en agravio de la sociedad.

De acuerdo al portal: QUADRATIN/OAXACA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.