Inhabilitan a Evo Morales como candidato a senador en Bolivia

0

El TSE arguyó que Morales no residía en Bolivia, un requisito para ser candidato a legislador

El juez constitucional de Bolivia, Alfredo Jaimes Terrazas, confirmó que el ex presidente Evo Morales, refugiado en Argentina, está inhabilitado para ser candidato al Senado en las elecciones del 18 de octubre.

El juez tuvo que dirimir el asunto, tras un fallo dividido la semana pasada de otros dos jueces ante un recurso de amparo constitucional presentado en febrero por abogados de Morales, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo excluyera de las listas de postulantes de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El TSE arguyó que Morales no residía en Bolivia, un requisito para ser candidato a legislador. El ex mandatario, que dijo este lunes que acataba el fallo adverso, dimitió por una fuerte convulsión interna en noviembre de 2019 tras 14 años en el poder. Se asiló primero en México y luego en Argentina. Morales arguyó en su recurso que su residencia temporal en Argentina era forzada y que su lugar de vida era la región cocalera del Chapare, Cochabamba, por la que pretendía postularse al Senado.

El abogado Williams Bascopé, quien ofició como coadyuvante en contra del amparo de Morales, señaló en rueda de prensa que “el día de hoy se ha rechazado (el amparo) y se ha hecho cumplir la Constitución”, que obliga a los candidatos al Parlamento a residir en Bolivia.

ACATARÁ DECISIÓN

Morales, de 60 años, respondió en Twitter diciendo que acata “esa decisión porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis. No caeremos en ninguna provocación, el pueblo volverá a gobernarse a sí mismo, pacífica y democráticamente”.

De acuerdo al portal: VANGUARDIA/MX

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.