Podría AMLO enviar nuevo proyecto para reducir presupuesto a partidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Ejecutivo federal podría enviar un proyecto para reducir el presupuesto (con recursos públicos) a los partidos políticos.

“Hay que volverlo a intentar, hay que seguir insistiendo. Es posible volver a plantear la iniciativa de reforma, a lo mejor lo hacemos nosotros, para febrero, regresando”, dijo acerca del rechazo el jueves de la iniciativa de ley para reducir las prerrogativas a partidos políticos, la cual no prosperó en la Cámara de Diputados.

El monto de más de 5 mil 239 millones de pesos a los partidos para 2020 quedará intacto luego de que Morena no logró convencer a sus aliados PT y PVEM, así como a la oposición, de respaldar una reforma para reducir a la mitad el financiamiento público.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que no descarta enviar un proyecto de esa naturaleza.

“No lo descarto porque es austeridad y la austeridad no es un asunto administrativo sino de principios.

“No puede haber partidos ricos con votantes pobres, con ciudadanos pobres”, expuso.

Es así que pidió esperar al próximo año, porque, dijo, la política también es tiempo, y ojalá se logre la disminución de recursos públicos de los partidos.

El Presidente consideró que quizá faltó más explicación sobre la reforma “porque hay la inercia, toman las decisiones arriba los dirigentes y algunos no se enteran y obedecen a quien está decidiendo arriba, pero se puede llegar a acuerdos en este sentido”.

Mi opinión -añadió- es que en este tiempo se ha fortalecido el poder legislativo, incluso ellos llevaban a cabo un plan de austeridad.

Hubo una reducción de sueldos de diputados, senadores, de sus gastos, luego trabajaron bastante, hicieron muchas reformas, creo que modificaron como 30, 40 artículos de la Constitución.

Hasta he sostenido que esa reforma significa en los hechos una nueva Constitución , subrayó.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.