Input your search keywords and press Enter.

Revelan carta de Felipe Calderón a AMLO

Compartir:

La Presidencia de la República dio a conocer la carta que, a inicio de este año, envió el ex presidente Felipe Calderón al actual Primer Mandatario, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle que le restituyera los elementos de seguridad para protección de él y su familia, en virtud de que no puede costear por sí mismo dicho servicio.

En su carta, el ex panista Felipe Calderón dijo comprender la decisión de López Obrador, ya que sí había abusos respecto a quien se asignaban la protección del extinto Estado Mayor Presidencial. Sin embargo, dijo que en su caso es necesaria debido a las decisiones que tomó en su gobierno, y que afectaron a organizaciones criminales consideradas, en algunos casos, las más peligrosas del mundo.

“Como consecuencia de ello, en diversas ocasiones fui objeto de distintas amenazas, algunas públicas, otras directas, y tuve conocimiento a través de labores de inteligencia del Estado, de acciones que se encaminarían a atentar contra un servidor o contra la vida o la libertad de algún miembro de mi familia”, comentó Calderón.

Cabe destacar que el 19 de enero del 2012, en la recta final de su sexenio, Felipe Calderón reveló que durante una gira que hizo a Tamaulipas, el General Jesús Javier Castillo, entonces jefe del Estado Mayor Presidencial, le comunicó que había una amenaza de atentar contra el avión presidencial, y la información parecía ser muy real y creíble.

En ese sentido, en su carta de López Obrador, el ex Presidente de México dijo que con la decisión del nuevo gobierno de retirar la protección a ex mandatarios, “súbitamente mi familia ha quedado desprotegida y en consecuencia vulnerable a potenciales actos retaliatorios (sic) por parte de quienes atentan contra la seguridad de las familias y a quienes mi gobierno combatió, tal y como era mi deber”.

Calderón Hinojosa dijo entender muy bien las razones de AMLO para poner fin al resguardo a ex presidentes, ya que había abusos, aunque no en su caso.

“Sé que en muchas ocasiones se ha otorgado protección del Estado a quien no lo necesitaba o lo ameritaba legalmente. En mi caso, dicha protección la necesito y se justifica plenamente dados los riegos asociados al desempeño del cargo, por lo que respetuosamente le solicito encuadra perfectamente en el concepto definido por la propia Constitución como servicios de seguridad que requieran los servidores públicos por razón del cargo desempeñado”, argumentó.

El ex presidente pidió a López Obrador comprender que, al igual que en su caso, tiene un hijo menor de edad, que puede quedar en estado de indefensión ante una decisión política.

“Le pido de manera atenta y respetuosa que autorice a quien corresponda el que se restituya a mi familia un nivel mínimo de protección, acorde a los riesgos generados por el desempeño de tareas sensibles en materia de seguridad en el cumplimiento del cargo de Presidente de la República”, comentó.

Finalmente en su misiva, Calderón dijo a AMLO que, por encima de las múltiples diferencias de opinión que tienen, “estaré siempre a su disposición en lo que estime conveniente o cuando considere que mi opinión, dadas las buenas y malas experiencias vividas en tan delicado cargo, le pueden ser de utilidad, sea directamente o a través de quien usted designe”.

El 8 de abril, el presidente López Obrador anunció que su gobierno brindaría seguridad básica a los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox.

con infomación de elconomista.com

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *