Input your search keywords and press Enter.

CNDH pide a México definir atención a migrantes que buscan asilo en EU

Compartir:

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, urgió a las autoridades a definir una política de atención a los migrantes que Estados Unidos enviará a México mientras esperan la conclusión de su solicitud de asilo.

Ante la junta directiva del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), reunida en la ciudad de Mérida Yucatán, el ombudsman recordó que hay una decisión unilateral del gobierno estadunidense de enviar a los centroamericanos solicitantes de refugio “en tanto se resuelve su petición”

En esa espera, dijo, “se requiere saber, cuál será el futuro de esas personas en el caso de que su petición sea negada”.

En un comunicado, la CNDH pidió a los ombudsperson del mundo a ser “más creativos y proactivos ante las nuevas formas adoptadas por el fenómeno de la movilidad humana que se refleja en éxodos masivos de personas como consecuencia de la pobreza y falta de oportunidades”, entre otros.

El Secretario General del IIO, Günter Kräuter, coincidió con el Presidente de la CNDH y urgió a “fomentar estrategias para proteger a las personas en contexto de movilidad ante el intento de algunos gobiernos de construir barreras físicas en sus fronteras”.

Hizo un llamado a los defensores de derechos humanos a “alzar la voz de manera colectiva para proteger a quienes sufren abusos”.

El Presidente del IIO, Peter Tyndall, llamó a crear nuevas rutas para la defensa y protección de los derechos humanos de los migrantes.

Con información de Milenio

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *