Input your search keywords and press Enter.

EU devuelve a migrantes en México.

Compartir:

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció este martes que expandirá a un segundo puesto fronterizo en California, el de Calexico, el programa piloto de devolución de solicitantes de asilo a México, a la espera de que la Justicia resuelva sus casos.

Hasta ahora, este programa se aplicaba exclusivamente en el cruce de San Ysidro, en el límite entre San Diego y Tijuana.

Desde enero de este año, cuando se inició el conocido como Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), un total de 240 solicitantes de asilo han sido devueltos a México mientras se resuelven sus casos. Las personas que regresan a territorio mexicano lo hacen con una fecha para presentarse nuevamente al puerto de entrada y ser trasladadas a su audiencia con un juez de inmigración estadounidense.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que la frontera vive “una crisis humanitaria”.

Estados Unidos pretende reducir así los casos de “asilo fraudulento”, en los que los inmigrantes, aunque dicen que van a pedirlo, a menudo no presentan una solicitud y/o desaparecen antes de que un juez de inmigración pueda determinar los méritos de cualquier petición una vez son puestos en libertad, según sostienen las autoridades.

De acuerdo a datos de Washington, un 90 % de las solicitudes de asilo son rechazadas en última instancia.

Dentro del programa, México se hará cargo de proveer ayuda humanitaria a los inmigrantes retornados mientras aguardan en ese país la resolución de sus casos.

Trump ha acusado a los Gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador de “animar” la creación de caravanas migrantes porque, a su parecer, esos países de Centroamérica quieren “deshacerse” de algunos de sus ciudadanos.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Gobernación explicaron que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó al Congreso de ese país la extensión de esta medida migratoria que se aplicaba en Tijuana al punto fronterizo entre Mexicali (Baja California) y Calexico (California).

Ambos ministerios informaron que la medida estadounidense conducirá a que, a partir de esta semana, sean devueltos a Mexicali solicitantes de asilo no mexicanos que ingresaron desde México a Estados Unidos.

La Cancillería reiteró que “no coincide” con esta medida unilateral, que se implementó en diciembre en Tijuana, y refrendó “su determinación” de proteger a los migrantes y promocionar el “desarrollo económico y social” en los países de origen para frenar los flujos migratorios.

La Cancillería reiteró que “no coincide” con esta medida unilateral, que se implementó en diciembre en Tijuana, y refrendó “su determinación” de proteger a los migrantes y promocionar el “desarrollo económico y social” en los países de origen para frenar los flujos migratorios.

En breve, el Gobierno federal contactará a las autoridades municipales de Mexicali para adoptar medidas para una “estancia segura” de los migrantes en territorio mexicano.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 20 de diciembre pasado que devolvería a México a los inmigrantes que accedan al país irregularmente por la frontera común, incluidos los solicitantes de asilo, mientras se completan sus procedimientos migratorios en Estados Unidos.

Ante esto, México dijo en diciembre que, en respuesta “soberana”, aceptaría y daría atención y protegería los derechos humanos a estos migrantes, incluso con visados de trabajo, en tanto se completa el proceso en territorio estadounidense.

Con Información de Noticieros Televisa

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *