Input your search keywords and press Enter.

Trump pide 8.6 mmdd para su muro

Compartir:

Dona Trump presidente de estados unidos, pedirá al Congreso 8.6 mil millones de dólares en el presupuesto de 2020 para erigir un muro de mil 155 kilómetros en la frontera con México, pero sus opositores demócratas ratificaron su negativa a ese intento.

Según una fuente gubernamental, citada por el portal “Politico”, Trump hará la solicitud hoy en su propuesta más amplia para el próximo año fiscal, que terminará un mes antes de las elecciones presidenciales de 2020.

La suma, que rebasa por casi tres mil millones de dólares la petición para seguridad fronteriza de 5.7 mil millones que provocó el cierre del gobierno por 35 días entre diciembre y enero, seguramente dividirá a los negociadores del gasto este año, anticipó la fuente.

La administración planea usar 8.1 mil millones de dolares en el año fiscal en curso para terminar más de la mitad del muro, con recursos provenientes de otras fuentes de financiamiento, a través de una controvertida orden de emergencia que Trump dictó en febrero y que el Congreso pretende anular.

La solicitud de 8.6 mil millones de dolares para el año fiscal 2020 permitiría a la administración completar unos mil 155 kilómetros de muro, según el funcionario de la administración, que pidió no ser identificado.

En respuesta, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y en la de Senadores del Congreso federal estadunidense, respectivamente, respondieron al pedido de Trump con la amenaza de no aprobarle un centavo más para su proyecto de construcción del muro.

El pasado mes de enero y ante el cierre del gobierno provocado por Trump por la disputa de la construcción del muro, el Congreso le aprobó un proyecto de gastos de mil 375 millones de dólares para edificar 88 kilómetros de muralla limítrofe. El aval a este paquete de gastos permite que el gobierno federal este financiado hasta septiembre de este año.

Frente a las limitaciones presupuestales para construir el muro que prometió en 2016 a los electores que lo llevaron a ganar la presidencia, Trump decretó de manera unilateral la emergencia nacional.

Por medio de esa prerrogativa constitucional, el presidente de Estados Unidos puede agregar a los mil 375 millones de dólares que ya le dio el Capitolio, otros cinco mil 300 millones de dólares que le arrebataría al Departamento de Defensa y al del Tesoro.

Por ahora son 16 de los 50 estados que integran el país los que han impugnado ante una Corte Federal la emergencia nacional decretada por Trump para anularla. Mientras se emite un fallo de la Corte al pedido de las entidades, la Cámara de Representantes dominada por los demócratas, aprobó una resolución que revoca la emergencia nacional.

La Cámara de Senadores bajo el control representativo de los republicanos, se apresta esta semana a ratificar la resolución de revocación de la emergencia nacional, pese a la advertencia de la Casa Blanca de que Trump vetará la medida.

Para el pedido presupuestal del año fiscal 2020 que inicia el próximo 1 de octubre, el presidente de Estados Unidos requiere cinco mil millones de dólares para el muro como parte del programa de gastos del Departamento de Seguridad Interior, y tres mil 600 millones de dólares del Departamento de Defensa.

Los gastos solicitados por Trump para amurallar la frontera con México no representan ni el 0.5% del paquete por 4.7 billones de dólares que solicitó al Capitolio, pero los demócratas consideran que es un gasto innecesario porque con el muro no se detendrá ni a la inmigración indocumentada ni al flujo de drogas ilegales.

Pelosy y Schumer acotan que lo del proyecto del muro es para Trump una parte fundamental de su agenda política con el propósito de reelegirse en los comicios nacionales de noviembre de 2020.

De entre el gigantesco proyecto de gastos, Trump pide un presupuesto de 750 mil millones de dólares para el Pentágono, respecto a los 716 mil que se le asignaron en el año fiscal en curso.

Los recortes de gastos que propone Trump para invertir en otros proyectos como el del muro, son: de 32% para protección ambiental, 23% al Departamento de Estado, 22% al de Transporte, 12% al de Salud y Servicios Humanos, y de 11% al de Transporte.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *