Input your search keywords and press Enter.

100 DÍAS DE GOBIERNO:AMLO

Compartir:

El presidente López Obrador dio su informe en un mensaje nacional sobre sus primeros 100 días de gobierno, lo acompañó;  Arturo Saldívar Lelo de la Rea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y la ministra Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Los temas que abordo son las siguientes:

  • Destaca reformas

López Obrador destacó que en los primeros 100 días de su gobierno se aprobaron tres reformas constitucionales importantes: ley de extinción de dominio; modificación al Artículo 19 constitucional para tipificar como delitos graves corrupción y sin derecho a fianza el robo de combustible y fraude electoral; así como la aprobación en el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos locales la creación de la Guardia Nacional.

  • Relación de respeto con los poderes.

Destacó que se ha mantenido una relación de respeto con los poderes Legislativo y Judicial y que la Presidencia de la República no tiene partido ni privilegia a dirigentes de sindicatos, ya que es de todas y de todos los mexicanos.

  • Caso Ayotzinapa.

Reiteró el compromiso de su gobierno para que, con la Comisión de la Verdad, se esclarezca lo sucedido con los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.

  • Relación con Estados Unidos

Aseguró que la relación con Estados Unidos ha sido cordial. Insistió en que su gobierno no está a favor del uso de la fuerza para detener la migración, recalcó que trabaja con Estados Unidos para invertir 250 millones de dólares en países centroamericanos y 4 mil 800 millones de dólares en proyectos productivos para el sur sureste de México.

  • La nueva austeridad.

Comentó que el plan de austeridad de su gobierno permitirá liberar fondos para la inversión por 200 mil millones de pesos y se contarán con una bolsa adicional de 700 mil millones de pesos en el presente año, por lo que no habrá necesidad de alterar los equilibrios macroeconómicos.

  • Gasolina ha subido.

Admitió el aumento en precios de la gasolina magna y de la luz, pero aseguró que “pronto se resolverá” y aclaró que los aumentos se deben a la “tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que utilizaremos”.

  • Presume en materia económica.

Aseguró que el peso ha ganado valor frente al dólar en 4 por ciento, y que la recaudación del 703 mil 900 millones de pesos, cifra 8 mil millones de pesos mayor a programado para este año, en lo particular el Impuesto Sobre la Renta (ISR) creció 3.2 por ciento en términos reales.

  • Incremento al salario mínimo.

Destacó que su gobierno logró un importante acuerdo con el sector empresarial para aumentar el salario mínimo en 16 por ciento, afirmó. “incremento nunca visto en los 36 años del periodo neoliberal”.

  • Ni asomo de recesión (Lic. Taré)

Ante el escepticismo de que México crezca 4 por ciento en materia económica, López Obrador aseguró que “acepta el reto” de lograr la meta.  “La economía está en marcha, aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión, lo que dicen conservadores o lo que pronostican de mala fe sus analistas, se van a quedar con las ganas”.

  • Cancelación del NAIM.

Afirmo “Aún con el precio que costará la cancelación, puedo probar que fue la mejor decisión: íbamos a padecer de hundimientos” destacó “hemos avanzado mediante la operación de recompra, se liquidaron casi un tercio de los bonos y se regresaron a los inversionistas, sólo nos falta la liquidación que haremos a las empresas constructoras”.

  • Anuncia licitaciones.

Aprovechó para anunciar que hoy se publicarán las prebases para licitar la concesión de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE.  Detalló que la contraprestación que pedirán a la empresa ganadora será proporcionar internet gratuito en casas, escuelas, centros de salud y otros sitios públicos y lugares más apartados y marginados del país

  • Prometió que no se iniciará obra que no pueda concluirse.

Asumió el compromiso de no iniciar ningún proyecto de gran escala que no pueda terminar durante su mandato, por lo que el Tren Maya y la refinería en Dos Bocas, en Tabasco, deberán concluirse antes de que finalice el sexenio. Elaborará un plan para concluir las obras del Tren Interurbano México Toluca, pues “se pensó que iba a costar 30 mil millones de pesos, se han ejercido 60 mil y faltan 30 mil más para terminarlo”.

  • Estancias infantiles.

Reiteró que todos los beneficiarios de estancias infantiles y Cendis recibirán de manera directa el apoyo económico, sin intermediarios, para evitar simulaciones “moches”, “piquete de ojos” o cualquier otra forma de “transas”.

  • Van 62 de 100 compromisos cumplidos..

Aseguró que, de los 100 compromisos que enumeró en el Zócalo capitalino el día de su toma de posesión el 1 de diciembre, ya cumplió 62. Destacó construcción de caminos en zonas indígenas, pensión a adultos mayores, capacitación para jóvenes y becas mensuales, apoyos a personas con discapacidad y becas mensuales a estudiantes de todo los niveles educativos, entre otros.

  • Impulso a la Cultura.

Recalcó el inicio del programa de rescate de patrimonio cultural y de la memoria histórica. Recordó que 2019 se declaró año de Emiliano Zapata, se arrancó con el programa de fomento a la lectura y la apertura de Los Pinos como complejo cultural.

  • Insistió no a los transgénicos y no al fracking.

Apuntó que su gobierno decidió no sembrar maíz transgénico, no emplear el método de fracking para extraer hidrocarburos; además, destacó que no se respaldó el proyecto de la mina Los Cardones, en Baja California Sur y garantizó que no se privatizará el agua y que se protegerá la flora y la fauna en territorio nacional.

  • Combate al huachicol.

Destacó que con la estrategia de combate al huachicol, su gobierno ha reducido los índices de robo de combustible, ya que en noviembre de 2018 el promedio diario fue de 81 mil barriles, mientras que la cifra en marzo de 2019 es de 15 mil barriles robados a diario

  • Disminuyen índices de inseguridad

Comentó que en los primeros 100 días de gobierno se encuentran en los mismos números el delito de homicidio, pues pasó de 91.3, en noviembre de 2018, a 88.2 a marzo; mientras que el robo de vehículos se situó en 636.1, con respecto al 669.6 registrado el año pasado.

El presidente López Obrador concluyó su mensaje nacional;  en el que reiteró su compromiso de convertir a México en potencia mundial, agradeció la confianza de todos los sectores sociales, incluido el empresarial. “reafirmo el compromiso de no fallar. Nunca claudicaré, antes muerto que traidor”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *