Input your search keywords and press Enter.

Papa Francisco anuncia apertura de archivos secretos del pontificado de Pío XII

Compartir:

Los archivos, que mostrarán las acciones del pontífice durante el Holocausto, se divulgarán el 2 de marzo de 2020.

El papa Francisco anunció este lunes que se abrirán los archivos secretos del Vaticano sobre el pontificado en tiempos de guerra de Pío XII, algo que los judíos han estado buscando durante décadas.

Algunos judíos han dicho que Pío XII, quien fue la máxima autoridad de la Iglesia Católica entre 1939 y 1958, hizo la vista gorda ante el Holocausto al no rechazar enérgicamente lo que estaba sucediendo.

Afirmando que “la Iglesia no tiene miedo de la historia”, el Papa de origen argentino dijo a los empleados del Archivo Secreto del Vaticano que los documentos que abarcan el pontificado de Pío XII, entre 1939 y 1958, se abrirán a los investigadores el 2 de marzo de 2020.

El Vaticano suele esperar 70 años después del final de un pontificado para abrir los archivos relativos a esa época. La Santa Sede recibió presiones para hacer que la documentación de esta época esté disponible antes, mientras los sobrevivientes del Holocausto siguen vivos. La institución ha defendido al Papa alegando que empleó la diplomacia secreta para intentar salvar vidas.

Las acciones de Pío XII serán analizadas con detalle como parte de los esfuerzos para decidir sobre su canonización.

Pío II fue elevado al trono el 2 de marzo de 1939, seis meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Falleció el 9 de octubre de 1958, en la casa de descanso papal en Castel Gandolfo, cerca de Roma.

Los archivistas vaticanos ya habían empezado a preparar la documentación sobre Pío II en el 2006 a pedido del entonces papa Benedicto XVI.

Francisco declaró que la Iglesia saldrá fortalecida de una examinación histórica de los papeles, afirmando que Pío II “fue criticado, se podría decir, con cierto prejuicio y exageración”.

“La Iglesia no tiene miedo de la historia”. Al contrario, la ama y quiere amarla todavía más, como ama a Dios”, dijo al personal del departamento de archivos.

“Por ello, con la misma confianza que mis predecesores, declaro abierta y entrego a los historiadores este patrimonio de documentación”, agregó.

Aseguró que la investigación histórica examinará el legado de Pío II “con la crítica apropiada”.

El papado de Pío II, aseguró, incluyó momentos de “graves dificultades, decisiones atormentadas de prudencia humana y cristiana, que algunos podrían interpretar como reticencia”.

Las gestiones de ese papado, expresó, deberían ser vistas como intentos de “de mantener encendida, en los períodos más oscuros y más crueles, la llama de las iniciativas humanas, de la diplomacia oculta pero activa”.

Fuente: www.elfinanciero.com.mx

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *