Input your search keywords and press Enter.

Temas de AMLO en la conferencia hoy 28 de febrero 2019.

Compartir:
  • Plan de apoyo a la comunidad mexicana que reside en Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció el plan de apoyo a la comunidad mexicana que reside en Estados Unidos, que incluye la profesionalización de atención consular, ampliar la red de abogados con organizaciones especializadas en derechos de migrantes, así como empoderar a la comunidad mexicana, entre otros aspectos.

De acuerdo con el canciller mexicano, el decálogo del plan del gobierno federal es el siguiente:

  1. Participación de gobiernos estatales y municipales con todo el gobierno federal.
  2. Cambio de mentalidad y actitud, mayor capacitación y motivación para profesionalizar la atención consular y ser especialistas en materia legal.
  3. Ampliar la red de abogados con organizaciones especializadas en derechos de migrantes mexicanos.
  4. Promoción activa de identidad cultural mexicana.
  5. Ampliar programas de educación, salud y deporte.
  6. Nuevos mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los proyectos de México.
  7. Los cónsules encabezarán despliegue de consulados móviles integrales para atender a comunidades.
  8. Empoderar a la comunidad mexicano-americana, mediante un programa que el gobierno federal dará a conocer en breve.
  9.  Homologar todo el marco actual derechos humanos en consulados, en lo que refiere a lenguas indígenas y matrimonio igualitario, por ejemplo.
  10. Desarrollo de una consulta periódica en la comunidad mexicano-americana, para escuchar sus opiniones en temas como el plan de desarrollo de México.

Ebrard Casaubón comentó que la consulta será por dos vías: en todos los consulados se convocarán foros con presencia de la cancillería, además de los que se realizarán vía internet, a través de la página de la SRE. 

Cuestionado por un reportero, que  si podría haber un compromiso, de que se va acabe la vida de jefes que tienen los cónsules embajadores. Así como también indico,  “Dos ejemplos hace unos años se re modelado en New York y costó más de un millón de dólares, documentado. En Chicago la residencia consular está en el Water Tower en donde Opa Wilfredd tenía un condominio lo que parece una ofensa para el mexicano, como ustedes lo están planteando.

¿Puede haber un compromiso para acabar con eso?, ¿qué compromiso puede haber del gobierno de mexicano para que,  el paisano, el mexicano en estados unidos también tenga una incidencia?, ¿quiénes van a ser los cónsules?. Porque se nombran cónsules y terminan siendo muchas veces nombramientos políticos”.

Marcelo Ebrard responde, que es muy pertinente la pregunta a lo que indica.

Por su parte, el presidente López Obrador reitero que la relación con estados unidos y que ambos gobiernos atienden el tema migratorio con un enfoque distinto al que se ha aplicado en los últimos años.

  • El presidente Andres Manuel López Obrador, reiteró, en conferencia de prensa esta mañana, que si gobierno no reprimirá manifestaciones públicas.

Aunque mencionó que sí se presentarán denuncias por actos como los bloqueos en casetas de peaje, como ocurre actualmente en Sonora.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que por el bloqueo de carreteras o vialidades se pierden 4 millones de pesos diarios y 1,400 millones de pesos anuales.

  •  Informe sobre 100 días de gobierno (Lic. Taré)

López obrador anunció que el 8 de marzo se presentará en Palacio Nacional el plan de atención y protección para mujeres, mientras que el lunes 11 ofrecerá un informe a la ciudadanía sobre los primeros 100 días de gobierno.

  • Expectativas de crecimiento de Banxico

Tras reducción de expectativa de crecimiento de Banxico, el presidente reiteró que se está trabajando bien y que su gobierno demostrará que va a crecer la economía de México. 

Dijo que “las expectativas de crecimiento hay que verlas con los antecedentes, como todo se tiene que ver en contexto, no se puede sólo ver el árbol sin el bosque y saben que cualquier nota siempre debe tener contexto, antecedentes”.

Recalcó que cada analista tiene sus interpretaciones y enfoques; sin embargo, reiteró que hay mucha confianza en el país.

  • “El presidente del CCE es un hombre de primera”

López Obrador reconoció a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a quien consideró un “hombre de primera” y reiteró los compromisos alcanzados ayer con el líder de la iniciativa privada mexicana.

  • Revelan audios sobre helicóptero en Puebla

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que habrá total transparencia en la investigación sobre desplome del helicóptero en el que falleció la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, por lo que garantizó la apertura de los audios entre el piloto de la aeronave y la torre de control.

Espriú lamento el caso y dijo que la reserva de los audios fue una confusión y un error suyo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *