Input your search keywords and press Enter.

OAXACA es el estado con más lenguas indígenas.

Compartir:

Desde 2002, se observa el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Llevándose consigo la desaparición también de todo un patrimonio cultural e intelectual.

El estado de la república mexicana con más lenguas indígenas es Oaxaca. Las que tienen el mayor número de hablantes son: zapoteco, mixteco, mazateco y mixe. Completan la lista: muzgos, chatino, chinanteco, chocho, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, náhuatl, popoloca, triqui, y zoque.

En el mundo se hablan aproximadamente 7.000 idiomas y se cree que casi la mitad están en peligro de extinción.

La tasa de desaparición es más o menos una cada dos semanas. Algunas desaparecen al instante, al morir el único hablante de la lengua.

Otras se van perdiendo gradualmente en las culturas bilingües. En esos casos, la lengua dominante es la preferida en las diversas interacciones sociales.

Las lenguas más vulnerables son aquellas que no tienen forma escrita. Y al no tener ninguna clase de registros escritos, la cultura desaparece con ella.

Ese es el caso de varias lenguas indígenas de Oaxaca de las cuales Cinco lenguas están a punto de desaparecer y estas lenguas son el Ixcateco, Zoque, Chocho, Amuzgo y el Chontal.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *