Gobierno dará premios en dinero de fondos contra la pandemia a personal médico

Los recursos para estas condecoraciones, vendrán, por orden del presidente, de los fondos que tiene el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Por instrucción del presidente, el gobierno federal otorgará una serie de condecoraciones a médicos, médicas, enfermeras, enfermeros que han formado parte de los equipos COVID-19, y en los que se incluyen premios en dinero por un total de 248 millones 300 mil pesos.

Con ese monto se podrían comprar 243 ventiladores respiratorios para atender a pacientes graves con COVID-19, tomando como referencia el precio promedio del aparato más comprado por el gobierno federal, de 1 millón 019 mil 250 pesos, fabricado por Medica D SA de CV, conforme a las adjudicaciones del IMSS y el ISSSTE disponibles en Compranet.

También se podrían comprar 6 millones 526 mil piezas de cubrebocas N95. De acuerdo con el catálogo de compras del IMSS, el precio de referencia de una de estas mascarillas es de 38 pesos.

El mismo día en que el IMSS anuncia estas condecoraciones, la organización México No Para donó 4 mil 275 mascarillas N95 al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, uno de los principales hospitales que atienden a pacientes COVID-19.

Esto, gracias a los 508 mil 900 pesos donados por ciudadanos a través de una campaña de fondeo activa durante tres semanas. El personal que recibió el equipo agradeció las donaciones “que son de gran utilidad en estos tiempos para seguir tratando pacientes con coronavirus. Muchas gracias de todo corazón”, dijo uno de los residentes en un video difundido por Twitter.

La organización México No Para pagó 117 pesos por cada cubrebocas N95 y a ese precio, el monto de los premios alcanzaría para 2 millones 119 mil piezas.

Zoé Robledo, director del IMSS, quién anunció las condecoraciones durante la conferencia vespertina sobre COVID-19, señaló que los recursos vendrán, por orden del presidente, de los fondos que tiene el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Sin embargo, las mismas autoridades ya habían anunciado el uso de esos fondos contra la epidemia de COVID-19.

El director de este organismo, Ricardo Rodríguez Vargas, anunció el pasado 17 de mayo que tras dos subastas se reunió un total de 175.8 millones de pesos, los cuales se irían al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y para apoyar a la primera línea de médicos que está enfrentando la epidemia.

Se prevé que las primeras distinciones se entreguen alrededor del primero de junio y los primeros beneficiados será personal del ISSFAM, integrantes de las fuerzas armadas.

Propone @GobiernoMX otorgar condecoración Miguel Hidalgo a trabajadores de la salud que atienden pacientes #COVID19

>> https://t.co/y5PZlEWJFf#UnidosSaldremosAdelante pic.twitter.com/PwvnyGQAyK

— IMSS (@Tu_IMSS) May 23, 2020

Lo que se entregará al personal médico es la Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla, considerada en la Ley de Estímulos, Premios y Recompensas Civiles, en el artículo 34. Fue en 1978, que se incorporó a otras condecoraciones que entrega el Estado mexicano.

Es la presea más importante que se entrega a connacionales. Tiene diferentes grados y premia méritos eminentes o distinguidos, conductas y trayectorias vitales ejemplares y relevantes servicios prestados a la patria.

Se ha entregado solamente en diez ocasiones al doctor Ignacio Chávez, a Jesús Silva-Herzog, a Nicolás Bernal y a seis constituyentes de 1917.

“Pero después, por alguna razón, no se había vuelto a entregar. Quizá una de las razones es que requiere un gran consenso nacional”, explicó Robledo.

El más alto grado de esta condecoración es el de Collar, por actos heroicos de difícil repetición y conducta ejemplar. El siguiente grado es el de Cruz, por méritos eminentes, por conducta destacadamente ejemplar.

Otro es el de Banda, por méritos distinguidos, por conducta cuya ejemplaridad convenga hacerla del conocimiento público. Y el último es el de Placa, por méritos de relevancia.

Para este premio, de acuerdo a la propia Ley que lo regula, está establecido un consejo integrado por varias dependencias: las secretarías de Gobernación, Cultura, Educación y los titulares de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Lo que se va a entregar son 58 Condecoraciones Miguel Hidalgo grado Collar, que se componen de una medalla y 100 mil pesos, a 58 médicos y enfermeras postulados por pacientes COVID recuperados, quienes harán las postulaciones, de manera individual, a partir de una convocatoria que se va a emitir.

El segundo grado, el Grado Cruz, se entregará a 500 médicos o enfermeras. Pero en este caso postulados por la comunidad de los hospitales en donde trabajan y que sean específicamente hospitales reconvertidos a COVID.

“Deberán ser los más productivos, y por productivos nos referimos a los que han tenido el mayor número de pacientes porque ahí han estado los casos y las jornadas más pesadas, más largas”, precisó Robledo.

En este caso, sería para 500 médicos un premio de la insignia más 50 mil pesos.

En el Grado Banda se otorgarán 30 mil pesos a mil médicos y enfermeras integrantes de equipos COVID, pero en este caso postulados por las propias instituciones, por sus conductas ejemplares.

“Este será para personas que han hecho cosas extraordinarias, fuera de cualquier norma, fuera de su espacio de confort. Y por eso estamos pensando en mil”, señaló el director del IMSS.

Y por último, la condecoración en Grado Placa, que es una placa metálica, y 25 mil pesos, pero no para individuos, sino para 7,500 equipos COVID de hospitales que hayan sido reconvertidos.

Un equipo COVID-19 en general está compuesto por alrededor de 16 personas, un médico especialista líder; tres médicos de apoyo, que pueden ser generales, de otras especialidades, médicos familiares también; y el personal de enfermería, enfermeras especialistas, enfermeras generales y auxiliares.

El personal reconocido será de todas las instituciones, Seguro Social y ISSSTE, ISSFAM, la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, de Pemex y del Insabi.

Como parte del proceso para entregar los reconocimientos, el gabinete de Salud, encabezado por Jorge Alcocer, hará la solicitud al Consejo del premio; a través de la Secretaría de Gobernación, en su calidad de presidente de ese Consejo.

Una vez que ellos han recibido esta solicitud, “que puede ser a la brevedad, hoy mismo –dijo Robledo–, ellos tendrían que reunirse, dictaminarla y emitir una convocatoria para que participen en la selección los pacientes, las comunidades médicas y las instituciones”.

Prácticamente desde el inicio de la pandemia, todavía con casos contados en los hospitales del país, personal, sobre todo del IMSS se ha manifestado en demanda de más y mejores equipos de protección para atender a los pacientes Covid sin riesgo de contagiarse, y también por la contracción de más personal para ayudar en las largas jornadas de trabajo.

De acuerdo al portal: ANIMAL/POLÍTICO

Deja un comentario