Con las Afores, mexicanos tienen el ahorro más grande de su historia… pero no para una vejez digna

El ahorro de los trabajadores que administran las Afores alcanzan los cuatro billones de pesos al cierre de abril de 2020, según cifras de la Consar

México tiene el mayor ahorro per cápita en toda la historia del país, gracias a las cuentas individualizadas de 67 millones de personas; sin embargo, carece de un ecosistema y de un gobierno facilitador para darle certidumbre al ahorro para el retiro, afirmaron especialistas.

Durante la videoconferencia ‘Algunas respuestas de las ciencias del comportamiento’, organizada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), expertos coincidieron que el impulso al ahorro también depende de políticas correctas, tanto del Gobierno como de empresas para dar certidumbre a los ahorradores usando incentivos, y no solo apelar al autocontrol de la persona.

“México está viviendo el ahorro per cápita más grande de su historia gracias a las cuentas de las Afores; nunca un mexicano había tenido tanto dinero en su propiedad en toda la historia. Desafortunadamente, la informalidad y el entrar y salir del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y la baja recaudación hacen mucho más complicado que en un país se obligue a que todo el mundo ahorre”, dijo Jorge López, director general y fundador de Millas para el Retiro.

“Es un tema de política pública, los países ricos lograron que sus pensionados fueran ricos, porque pusieron los incentivos adecuados para que ahorraran”, aseguró.

El ahorro de los trabajadores que administran las Afores alcanzan los cuatro billones de pesos al cierre de abril del 2020, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

López añadió que ‘Millas para el retiro’, aplicación en la que se ahorra mientras se consume, por ejemplo, es un complemento al ahorro, pero no es la solución para incrementarlo. “Ningún país va a resolver su tema pensionario solamente con el ahorro a través del consumo”.

Asimismo, Ana Laura Martínez, coordinadora de la Unidad de Ciencias del Comportamiento, Laboratorio de Políticas Públicas del CIDE, aseguró que hay espacio para que el gobierno se vea como un facilitador para darle certidumbre a este ahorro.

“Hay innovación para poder incrementar el ahorro para el retiro, lo que es necesario es alinear incentivos, crear ecosistemas de autocontrol para las personas; que el gobierno aplique políticas e incentivos que muevan a la gente a un fin de guardar recursos para tener un mejor futuro en la vejez, y para que se las pongan fáciles a los mexicanos”, afirmó la especialista del CIDE.

A partir de la actual contingencia -coincidieron- es un momento complicado o incierto que nos puede llevar a tomar decisiones más de corto plazo, por lo que se debe de impulsar, y poner énfasis, en planear a mediano y largo plazo en el ahorro a través de herramientas digitales, del diálogo con la familia, así como de información a través de diversos canales de comunicación, entre otros.

De acuerdo al portal: EL FINANCIERO

Deja un comentario