Banxico adelanta decisión de política monetaria y reduce en 50 puntos base tasa de interés

Banxico adoptó esta medida por la “compleja situación económica y financiera global” por la rápida propagación del coronavirus.

La Junta de Gobierno del banco central de México, sorprendió este viernes al anunciar un recorte de 50 puntos base en la tasa de interés interbancaria para quedar a un nivel de 6.50%, esto luego de adelantar su decisión de política monetaria del 26 al 20 de marzo.

Esta decisión se produce ante los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros derivados de la pandemia del COVID-19, que plantean retos importantes para la política monetaria y la economía global.

La Junta de Gobierno resolvió por mayoría reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria; no sin oposición, pues un miembro votó por disminuir dicho objetivo a un nivel de 6.75 por ciento, argumentando que en otras economías emergentes, cuyas monedas se han depreciado de forma importante en las últimas semana, “las tasas de interés de valores gubernamentales aumentaron de manera significativa en todos sus plazos y las primas de riesgo se incrementaron considerablemente”.

En este entorno, el peso mexicano ha acumulado cierres en mínimo histórico ante el dólar. El jueves finalizó en un inédito 24.4240 unidades. En lo que va de marzo, la moneda nacional se ha depreciado 23.35 por ciento.

Los inversores han abandonado activos que consideran de riesgo, como la divisa mexicana, y se han refugiado en otros como el billete verde, ante la incertidumbre de qué tan severo será el golpe para la economía global por el coronavirus.

Adicionalmente, la Junta de Gobierno aprobó medidas orientadas a proveer de liquidez en moneda nacional y en dólares estadounidenses a la banca, así como a mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales y propiciar su sano desarrollo.

Deja un comentario