México suma 26 casos confirmados de coronavirus: SSa

Los casos sospechosos ascienden a 105.

La Secretaría de Salud dio a conocer este viernes en conferencia de prensa, que subió a 26 el número de casos confirmados de COVID-19 en México.

“Se suman 11 casos confirmados, lo que da 26 y son 105 los casos sospechosos”, señaló José Luis Alomía, director general de Epidemiología y vocero técnico nacional de coronavirus.

El vocero señaló que los nuevos casos incluyen: uno en Querétaro, cinco en CDMX, uno en Yucatán, uno en Coahuila, uno en Puebla y uno en Chiapas. 

Ayer jueves lo funcionarios de salud federal informaron sobre casos que incluían los de Nuevo León, así como otro caso en Puebla, de un hombre que viajó a España y Francia recientemente.

También confirmaron el primer caso COVID-19 en Durango, al tratarse de un hombre de 58 años que viajó a España. Así como una mujer de 30 años de edad, que viajó a ese mismo país de Europa.

En 15 días el COVID-19 pasaría a fase de contagio local

Datos obtenidos por un investigador de la UNAM en el diseño de un modelo matemático indican que la propagación del COVID-19 en México “es algo inevitable”, y que, según las estimaciones, el brote infeccioso de esta enfermedad se daría entre el 20 y el 30 de marzo.

Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, señaló que, aunque el COVID-19 ya llegó a México, “será hasta dentro de dos o tres semanas cuando el número de contagios se eleve de forma exponencial, por lo que saber esto con anticipación es una buena medida para prepararnos ante la epidemia inminente”.

También el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en dos semana se podría pasar a la fase de contagio local, pero aclaró que las autoridades están preparadas.

“De aquí a 15 días podríamos estar en una fase de transmisión comunital… En el minuto que detectáramos que entramos a fase de transmisión comunital, lo vamos a decir”, aseguró.

Por ahora, descartó la necesidad de restringir viajes o suspender actos masivos. “No está comprobado que estas medidas extremas pudieran ayudar a disminuir el riesgo de transmisión”, dijo.

Deja un comentario