Registra Oaxaca mayor participación de nuevo capital en IED durante 2019

La entidad captó 56.0 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el año anterior.


Durante el pasado 2019, Oaxaca se convirtió en la entidad con la mayor participación de nuevas inversiones en el total de su capital extranjero, de acuerdo con un reporte periodístico difundido por el diario El Economista, que citó como fuente a la Secretaría de Economía del gobierno federal.

La entidad captó 56.0 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el año anterior, del cual, 54.1 millones correspondió nuevas inversiones, lo que equivale al 96.5% del total.

El ingreso de nuevos capitales a la entidad oaxaqueña representa una recuperación de la confianza de los inversionistas, ya que en 2018 mostró un flujo negativo de 73.1 millones de dólares.

Los principales sectores económicos abordados fueron: la industria de las bebidas, la banca múltiple, las pensiones y casa de huéspedes, los departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería, los servicios de telecomunicaciones inalámbricas, la fabricación de productos farmacéuticos; así como los hoteles, moteles y similares.

Los capitales de origen estadounidense, japonés, italiano y holandés fueron los que mayormente invirtieron en la entidad.


La IDE es un variable que se compone por nuevas inversiones, reinversiones de utilidades y cuentas entre compañías.

Respecto del primer concepto, este consiste en flujos positivos, destinados a la constitución de nuevas firmas con participación extranjera en su capital social, esto es, la participación extranjera en el capital social de empresas mexicanas, personas físicas y morales extranjeras que ejercen actos de comercio en el país y aportaciones para futuros aumentos de capital de compañías foráneas. El flujo negativo, consiste en la cancelación por quiebra, venta de acciones, retiro de las aportaciones para futuros incrementos de capital, particularmente.

El segundo concepto, estriba en las utilidades que las empresas generan en un periodo y que deciden reinvertir, así como en los dividendos que se pagan a los inversionistas. Las cifras negativas son pérdidas o bien cuando la firma paga dividendos superiores a la utilidad generada.

Las cuentas entre compañías son, como registro positivo, préstamos de las matrices residentes en el exterior a sus filiales en territorio mexicano; en flujo negativo son préstamos de las filiales a las matrices en el exterior o adelantos de pagos de las filiales a sus matrices.

En este sentido, Oaxaca captó 54.1 millones de dólares de nuevas inversiones, 208.1 millones en reinversión de utilidades y un saldo negativo de 206.1 millones en cuentas entre compañías, dando un total de IED de 56.0 millones.

Deja un comentario