En Oaxaca, agonizan lenguas indígenas

Oaxaca es el estado mexicano con mayor diversidad lingüística en el país, con 16 lenguas maternas vivas, aunque varias de ellas en grave peligro de desaparición.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 había 1 millón 165 mil 186 personas mayores de 5 años que hablan una lengua indígena, lo que representa el 74% por la población oaxaqueña.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, detalló a través de sus redes sociales que son 16 las lenguas originarias en Oaxaca.

De esas 16, las lenguas más habladas son el zapoteco, mixteco, mazateco y mixe.

Le siguen el muzgos, chatino, chinanteco, chocholteco, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, náhuatl, popoloca, triqui, y zoque, algunas de estas en grave peligro de desaparición.

Algunas lenguas desaparecen instantemente, al morir el único hablante de la lengua. Otras se van perdiendo gradualmente en las culturas bilingües, como es el caso de los pueblos indígenas donde se habla una lengua originaria y el español.

Las lenguas más vulnerables son aquellas que no tienen forma escrita, por lo que no se tienen herramientas para preservarlas.

Lo más grave es que al desaparecer un idioma, desaparece con él la cultura y cosmovisión de toda la comunidad.

De acuerdo con la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afroamericanos (Sepia) en Oaxaca, uno de los idiomas en inminente riesgo es el ixcateco, una lengua con menos de 300 hablantes en Oaxaca, y del que no se cuenta con registro para su supervivencia.

De igual manera solo existen alrededor de 500 hablantes del chocholteco.

Otras lenguas que han visto reducir su número de hablantes son el zoque, el chocholteco, el amuzgo y el chontal.

Como parte de las políticas públicas para rescatarlas, el Gobierno de Oaxaca promueve programas de inclusión, en donde se inculque a los niños el amor por su cultura y se enamoren de ser indígenas, ya que ello significa un elemento de inclusión y no de exclusión.

Además, con el programa de lenguas vivas, la Sepia paga al maestro que enseña una lengua indígena y entrega a los alumnos una beca.

De igual forma, según el Inegi, algunas de las lenguas con más hablantes en 2010 eran el zapoteco, con 371 mil 740 hablantes; mixteco, con 264 mil 47; el mazateco, con 175 mil 970, y el mixe, con 117 mil 935.

En el mundo se hablan aproximadamente 7 mil idiomas y se cree que casi la mitad de estas lenguas están en peligro de extinción. La tasa de desaparición, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es de una por día.

Casi siete millones de mexicanos hablan alguna lengua indígena, la mayoría en el sureste del país.

México cuenta con 68 lenguas indígenas, de las cuales 16 se encuentran en Oaxaca.

Deja un comentario