AMLO propondrá cancelar los ‘puentes’ y volverá festivos los días de fechas históricas

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es necesario que se fortalezca la memoria histórica, por lo que se cancelarían los ‘puentes’

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, a partir de julio, se modificarán los calendarios escolares para que se conmemoren las fechas históricas más importantes el día en que son, con lo que se eliminarían los “puentes”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que el 16 de septiembre, el 2o de noviembre y el 5 de febrero serían de asueto, sin que se recorra hacia el lunes previo para hacer fines de semana largos, como actualmente sucede.

“En las escuelas se habla de los puentes, pero no se dice por qué. Se va a regresar a las fechas históricas, para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica. Desde luego, las más importantes, las trascendentes”, explicó López Obrador en Palacio Nacional.

puente amlo calendario escolar

“Nos esperamos hasta julio, pero ya por ejemplo, la Independencia, ya sería para el mismo día, lo mismo el 20 de noviembre. Sé que esto va a generar alguna polémica, pero considero que el que no sabe de dónde viene, no sabe hacia dónde va. Para nosotros es fundamental la historia, el civismo, la ética, el humanismo”, consideró AMLO.

En el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el mandatario explicó que el objetivo es recuperar la memoría histórica del país y dijo estar consciente de que el tema generará polémica.

“Lamentable que en los últimos tiempos se ha dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas. Los niños hablan de los puentes, pero no del por qué no asisten a la escuela, un viernes o un lunes, resulta que hoy 5 de febrero nadie recuerda que se promulgó la Constitución. Para nosotros es un gran hecho de relevancia histórica”, señaló.

Desde 2006, en el sexenio de Felipe Calderón, la Ley Federal del Trabajo fue reformada para “mover” el día de asueto de tres fiestas cívicas y esto se mantiene hasta hoy:

  • Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre

De prosperar la iniciativa de López Obrador, estas fechas históricas se recordarían, con sus respectivos descansos, en el día que corresponda.

Con información de Notimex

Deja un comentario