Pide Cámara de Diputados crear fiscal especial para esclarecer feminicidios en Oaxaca

0

En Oaxaca el pleno de la Cámara de Diputados, -con mayoría de Morena, –  determinaron crear un fiscal especial para resolver los crímenes de mujeres, mismo que sea un experto en política criminal y tenga estudios de género.

Los legisladores mostraron su preocupación por el alto número de crímenes de mujeres en Oaxaca, y por los pocos resultados y avances que hay para atender la violencia de genero decretada por la Conavim en 40 municipios de Oaxaca.

Por lo que mediante un punto de acuerdo aprobado por 32 de 42 legisladores se exhortan al Fiscal General de Justicia de Oaxaca, para que en uso de sus facultades y atribuciones que tiene conferidas en la ley, cree la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio y cuyo titular designado sea un experto en materia criminal con estudios de género.

Tambien se pide que todos los casos por muerte violenta de mujeres se tipifiquen como feminicidios. Y al poder judicial se le urge que los castigos y sentencias contra los implicados por muerte de mujeres sea lo más contundentes.

Los diputados tambien demandaron se atienda a las víctimas por la masacre de una mujer y sus dos hijas en el municipio de Santiago Ixtayutla y se refuerce la presencia de los cuerpos de seguridad en el poblado, donde se quejan de falta de apoyo para enfrentar al crimen y la inseguridad.

En su oportunidad el  presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Horacio Sosa, dijo que se debe garantizar que el titular de esta fiscalía especializada cuente con estudios de género y procuración de justicia; así también con amplia experiencia en la atención, investigación, acompañamiento o representación en casos de violencia de género.

 Dijo que es necesario que la FGJO informe de los avances de las carpetas de investigación que se formaron por los delitos de feminicidio en contra de dichas personas y de las medidas de protección que ha implementado para salvaguardar la integridad de los familiares que también fueron víctimas del referido ataque.

Según datos que organizaciones de la sociedad civil han hecho público, en Oaxaca han sido asesinadas más de 396 mujeres en los últimos 3 años, 20 en este primer mes del 2020.

En respuesta el Fiscal general de Justicia Rubén Vasconcelos, dijo que se ha emitido una alerta, para que las fuerzas de seguridad estatal emitan las acciones que sean necesarias para evitar más crímenes de mujeres.

En cuanto a los casos de feminicidio registrados este año, dijo que solo  hay 2 casos de 18 homicidios dolosos de mujeres, reportados en este primer mes del 2020.

Detalló que en los últimos 3 años hay un registro de 390 mujeres asesinadas, en el 2019, solamente fueron víctimas de homicidio doloso 117 mujeres y en 29 se tipifico el delito de feminicidio.

Sin embargo, ya hemos obtenido 53 sentencias condenatorias, además de que hemos vinculado  proceso a 60 implicados en feminicidio y hay 60 0rdenes de aprehensión libradas.

Deja un comentario