Programa ‘Sembrando Vida’ se duplicará para 2020

El próximo año, el programa Sembrando vida se duplicará, al pasar de más de 500 mil hectáreas a un millón, lo que significará para 2020, 400 mil empleos para el campo. El próximo año se aplicará en 18 estados, con la incorporación de diez más. La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, señaló que ha servido para disminuir el cultivo de enervantes en Durango, en zonas cercanas al triángulo dorado; “en valle de Topia, dijo, ha disminuido 90 por ciento”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Sembrando vida es “el programa de creación de empleos más grande del país, posiblemente en la historia de México… Es, sin duda, el mejor programa de creación de empleos en el mundo”.

De 23 mil millones de pesos que se le destinaron este año -tuvo una ampliación de 8 mil millones a lo largo del ejercicio- pasará a 25 mil 131 millones de pesos. Y ya registra un avance de 99.6 por ciento. El padrón actual es de 229 mil 91 sembradores de una meta de 230 mil, con un jornal de cinco mil pesos mensuales para cada uno.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que “ya no se están repartiendo despensas, frijol con gorgojo, que eso hacían en la anterior Secretaría de Desarrollo Social (hoy Secretaría de Bienestar); programas electoreros, asistenciales. Éstas son actividades productivas”, destacó.

Inclusive, María Luisa Albores señaló que con este esquema además de recuperar áreas de cultivo de enervantes, ha habido una reducción de migración.

Detalló que el avance de Sembrando vida se registra en los ocho estados donde se aplica -Campeche, Durango, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Veracruz-. Suman 229 mil 91 sembradores, de una meta de 230 mil, trabajando con 25 pueblos originarios en 575 mil hectáreas, con presencia en 362 municipios.

El programa se a ampliará en 2020 en Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Sinaloa.

Por cada territorio de 50 mil hectáreas, se tienen una inversión social de cien millones de pesos mensual, “con lo que podemos ver algunos cambios en generación de economías locales y lugares en que estamos ubicados”, dijo Albores.

El presidente resaltó que la inversión de Sembrando vida es mucho mayor a “si apostamos solo a la industria, por ejemplo a las maquiladoras, a la industria automotriz, a las plantas de autopartes. Si se trae una planta para producir automóviles en México, la inversión es mucho mayor y ¿cuántos empleos?, 10 mil.

“Esto no quiere decir que vamos a abandonar la industria automotriz o de autopartes, no quiero que se malinterprete; vamos a seguir promoviendo la inversión extranjera para que se instalen plantas y se generen empleos, pero tenemos que tomar en cuenta que México tiene la fábrica más ímportante del país, que es el campo, porque tenemos las tierras, el agua, el conocimiento ancestral… Es una contradicción tener recursos naturales con pueblo pobre, por el abandono al campo. Esto está ayudando mucho. Es real que ya no están emigrando”, dijo.

En una amplia exposición, María Luisa Albores informó que se tienen 22.7 millones de plantas sembradas en las unidas de producción y se cuenta con nueve mil 200 comunidades de aprendizaje de campesinos -25 sembradores por tres becarios.

López Obrador mencionó que Sembrando vida, dirigido a rescatar el campo, “significa producción, empleos; arraigar a los campesinos a sus lugares de origen; significa mejorar, proteger el medio ambiente, reconstruir el tejido social”.

Es, sostuvo, un programa muy importante, “que genera mucho beneficio. Hay también circulante, está llegando dinero abajo, esto se complementa con la llegada de las remesas y fortalece la economía popular y significa bienestar”.

Con información de La Jornada

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.