Con piedras y palos migrantes africanos enfrentan a elementos de la Guardia Nacional en Tapachula

Migrantes africanos se enfrentaron ayer con agentes federales en la entrada principal de la Estación Migratoria Siglo 21, en Tapachula, lo que dejó siete lesionados, informaron fuentes gubernamentales.

Explicaron que el zafarrancho se generó cuando los africanos lanzaron piedras a los agentes que resguardan las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM). Reclamaron que ninguno de los que están en plantón en la estación migratoria desde hace 50 días aparece en las listas de beneficiados con la entrega de documentos para permenecer legalmente en México.

Por la mañana, el INM informó que entregó tarjetas de visitante por razones humanitarias, residencia temporal y permanente a 79 extranjeros que se hallan en Tapachula desde hace meses.

Las fuentes consultadas indicaron que horas antes de la reyerta los migrantes desalojaron un módulo instalado por el INM para atenderlos, tiraron piedras a los agentes, quemaron llantas, pintaron paredes y bloquearon el acceso principal a la estación Siglo 21. Poco después, atacaron con piedra de nuevo a agentes de la Policía Federal y de la Guardia Nacional, lo que derivó en el zafarrancho con saldo de dos policías federales y un agente de la Guardia Nacional heridos, así como cuatro africanos golpeados.

Voceros de migrantes y de organismos no gubernamentales aseguran que en Tapachula están varados unos 3 mil 500 migrantes procedentes de África y Asia, así como otros miles de Haití, Cuba y Centroamérica.

Con información de La Jornada

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.