Senado desecha desaparición de poderes en Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato

La Comisión de Gobernación determinó con 11 votos a favor, uno en contra y una abstención que no proceden las solicitudes. Comparte esta noticia

La Comisión de Gobernación del Senado rechazó la procedencia de las tres solicitudes de desaparición de poderes en Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato tal como lo solicitaron las bancadas del PAN y Morena, por lo que dio por concluido el tema al ordenar que se “archive definitivamente”.

En una breve sesión, la comisión determinó con 11 votos a favor, uno en contra y una abstención que no proceden las solicitudes que se presentaron hace tres semanas para Veracruz por la destitución del fiscal Jorge Winkler y las de Morena por la situación de violencia en Guanajuato y Tamaulipas.

Dictaminó que no se incurrió en una desviación y no se cumple con los supuestos que establece la Constitución para desparecer poderes en esos estados, porque los tres funcionan.

El dictamen estableció que “no se incurre en una desviación de los principios básicos del Estado mexicano y no se actualizan los supuestos, los cuales debe configurarse para que el Senado determine la desaparición de poderes en esas entidades”. 

​Además, “esta Comisión de Gobernación estima que las razones que motivaron las solicitudes tienen contemplados otros cauces constitucionales en el orden jurídico, diferentes a las facultades establecidas en el artículo 76 de la Constitución”. 

Y determinó que “el Senado con absoluto respeto al Pacto Federal y la salvaguarda de las entidades, determina la improcedencia de las solicitudes para configuar la desaparición de poderes y que llegado el caso de nombrar gobernador provisional”.

  El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, indicó que cuando son causas motivadas políticamente, lo conveniente es resolverlas políticamente.

Con información de milenio

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.