Demanda el Senado la renuncia de Mireles al Issste

El Senado demandó la renuncia del subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Michoacán, José Manuel Mireles, por sus expresiones machistas, misóginas y violentas contra derechohabientes y las mujeres del país.

El pronunciamiento fue formulado en el pleno con el consentimiento de todos los grupos parlamentarios debido a que al inicio de la sesión ordinaria una docena de senadoras y senadores de todas las bancadas solicitaron la palabra para exigir la destitución e inhabilitación de Mireles.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres consideraron, en un comunicado conjunto, que las disculpas ofrecidas por Mireles Valverde son insuficientes para remediar la imagen que ha proyectado en torno a este sector.

Exhortaron al funcionario a inscribirse en los cursos de capacitación sobre derechos humanos, igualdad entre hombres y mujeres, no discriminación, lenguaje incluyente y no sexista y de ética en el servicio público que imparten el Conapred, el instituto y la Secretaría de la Función Pública, así como a comprometerse a que todo el personal a su cargo se capacite en la materia.

Por la mañana, en reunión de trabajo, la Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora de Morena Martha Lucía Micher, aprobó un resolutivo para demandar al subdelegado del Issste en Michoacán que renuncie, porque evidentemente no aceptamos un lenguaje discriminatorio y misógino.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la panista Kenia López, planteó en la Comisión de Igualdad de Género que se emita un rechazo público y se solicite al Ejecutivo federal y al titular del Issste la destitución inmediata de Mireles, toda vez que sus declaraciones trasgreden, discriminan e incitan a la violencia contra las mujeres y vulneran a los derechohabientes de dicha institución.

Horas más tarde, al inicio de la sesión, la panista Josefina Vázquez Mota llevó el tema al pleno. Fue la primera de 12 legisladores que se sumaron a la exigencia de la destitución de Mireles.

En días pasados se difundieron videos con declaraciones del funcionario, en los que llamó pirujas a las parejas de los derechohabientes del organismo y en otro se refirió como nalguita a una mujer, lo que lo llevó a ofrecer disculpas en dos ocasiones.

Con información de la jornada

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.