Detienen a 4 infractores por arrojar basura en la calle en Oaxaca

En Oaxaca la policía municipal comenzó el operativo cero tolerancia para quienes arrojen basura a la calle y logro detener a 4 infractores a quien arresto y multo.

El dispositivo policiaco, se activó en cuatro vialidades estratégicas, donde había denuncias ciudadanas, que advertían que infractores desechaban sus desperdicios en la vía pública, generando tiradero de basura a cielo abierto que causaban focos de infección y de contaminación.

El Subdirector de Proximidad Social, Marcos Fredy Hernández López, informó que las acciones en las que participaron elementos de las fuerzas de seguridad local e inspectores se realizaron en apego a la normatividad y reglamentación vigente respecto al manejo adecuado de los desechos generados en los hogares y comercios.

Reporto que en el operativo se logró detener a 4 personas que fueron sorprendidos en los momentos en el que arrojaban cantidades considerables de basura en la calle en la avenida Símbolos Patrios, en la zona poniente de la ciudad.

El mando indicó que luego de que se les informó de que cometían una infracción al Reglamento de Faltas de Policía, los servidores públicos municipales encargados de la seguridad procedieron a su detención para presentarlos ante el Juez Municipal que determino aplicarles una multa y 36 horas de arresto.

Según el reglamento municipal en el artículo 12, fracción IV, advierte que “son faltas contra la salubridad y el ornato público: Arrojar a los drenajes, ríos, arroyos, corrientes de agua y terrenos baldíos, basura, escombros o cualquier otro objeto que pueda obstruir su funcionamiento”. El Ayuntamiento capitalino tiene la facultad de iniciar procedimientos para sancionar a las personas que quebranten esta disposición.

Las sanciones impuestas por el Gobierno Municipal a quienes infrinjan el reglamento pueden ir desde de una multa de 3 a 10 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), equivalentes a 253 o hasta 844 pesos, y una sanción corporal, es decir, un arresto de hasta por 36 horas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.