AMLO tiene en la ‘mira’ el nivel de deuda y pide controlarlo en presupuesto para 2020: Hacienda

El mandatario pidió que en el Paquete Económico 2020 se controle este objetivo, lo cual va en línea con los criterios de sostenibilidad de las finanzas públicas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que en el Paquete Económico 2020 se controle el nivel de endeudamiento del país, en línea con los criterios de sostenibilidad de las finanzas públicas, señaló Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al participar en el Foro Estrategia Banorte 2019 este miércoles, Yorio dijo que el Paquete va a ser fiscalmente prudente y conservador, con las mejores estimaciones de las variables macroeconómicas para tratar de que el marco macroeconómico sea realista.

Yorio comentó el martes que el equipo de Hacienda sostuvo la última reunión con López Obrador para hablar sobre el Paquete; en el encuentro se abordaron los temas relacionados con los ingresos que realmente se podrán tener en 2020 y el nivel de endeudamiento que está en línea con los criterios de sostenibilidad.

“El presidente es bastante responsable en ese sentido, ya nos dijo que el nivel de endeudamiento se tiene que controlar; de hecho es una de las variables que más monitorea, y ese va a ser el techo de gasto y el techo va a tener que ser escogido de la manera tal que pueda generar el mayor impacto en la economía”, expuso.

Hacienda estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la media más amplia de la deuda, cerrará en un nivel de 45.1 por ciento del PIB en 2019; al primer semestre de este año el nivel reportado es de 42.5 por ciento del PIB.

En tanto, los Precriterios de Política Económica 2020, prevén mantener un “escenario inercia” y fijar en 45.1 por ciento del PIB la deuda pública, para lo cual se requeriría un superávit primario de 1.3 por ciento del PIB.

El subsecretario indicó que el Paquete Económico se delinea con los mismos criterios que el del 2019, es decir, con prudencia fiscal y un objetivo de superávit primario.

“Hay una discusión en cuanto a que si ese superávit se puede relajar o no, hay una iniciativa en el Congreso de algunos congresistas al respecto. Lo que sí pensamos en Hacienda es que el superávit debe ser positivo, no puede ser negativo porque de lo contrario tendríamos que pedir deuda para pagar intereses, y eso es lo que saca a un país de senda de sostenibilidad fiscal”, afirmó.

Yorio subrayó que el Paquete también va a reflejar la recomposición del gasto público como se ha venido haciendo durante este 2019, “reduciendo el gasto corriente del gobierno y tratar de dirigirlo a gasto en infraestructura, pero también a esta red social que nos ayude a proteger a los mexicanos más vulnerables ante vaivenes económicos”.

Con información de El Financiero

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.