Input your search keywords and press Enter.

Murat, informó que ya se tiene un acuerdo para lograr solucionara el conflicto en el municipio indígena de San Dionisio Ocotepec

Compartir:

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, informó que ya se tiene un acuerdo para lograr solucionara el conflicto en el municipio indígena de San Dionisio Ocotepec, donde hay 14 sujetos retenidos, a los que la comunidad desarmo y les aseguro un arsenal con armas largas y equipos de radio comunicación además de un dron, cuando se recuperó un predio invadido en un cerro.

En tanto pobladores de San Dionisio Ocotepec, bloquean la carretera panamericana, y la carretera 190 Mitla-Tehuantepec para exigir una solución a sus exigencias, donde piden que el invasor de sus tierras cubra las indemnizaciones por los daños causados al poblado.

Los inconformes han cerrado con cordones, piedras y unidades de motor, el paso en las carreteras, generando una gran columna de vehículos varados, desde pipas, tractocamiones hasta aquellas unidades que transportan insumos, productores perecederos, hasta turistas y autobuses de pasaje.

El caos generado en la zona ha causado que se suspendan la corrida de transportación turística a la zona del Istmo de Tehuantepec.

En entrevista el gobernador Alejandro Murat afirmó que ya se está atendiendo los temas de justicia que se reportan en la zona de los municipios de Matatlán y San Dionisio Ocotepec, derivado de dos carpetas de investigación que integro la Fiscalía General de Justicia (FGJ), primero por el tema de los 15 retenidos y segundo por la desaparición de tres personas en la llamada ruta del Mezcal.

Del primero, donde la autoridad comunal de San Dionisio Ocotepec, retuvo a 15 personas a las que desarmo y quito armas, se está trabajando de manera institucional entre la Fiscalía general de Justicia (FGJ) y la Secretaría General de Gobierno  para que puedan ser liberados y entregados ante un ministerio público. Y por el otro lado se firme un acuerdo y pago de indemnizaciones por parte de la empresa que invadió parte del cerro de la comunidad para construir un rancho.

“ya hay un acuerdo inicial para poder sacar a las personas y posteriormente evaluar la situación desde la perspectiva judicial”.

Respecto al tema de los tres desaparecidos en la zona de la ruta del Mezcal, en San Pablo Guila, donde también dijo hay una carpeta de investigación, se determinó que no son turistas eran ladrones

“aquí en ese caso lo que dice el pueblo es que eran ladrones y estamos platicando con ellos, con la autoridad y los habitantes para que le permitan a la Fiscalía entrar a la localidad para corroborar que sucedió, porque el pueblo dicen que ya no están ahí”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *