Legislatura reforma constitución local para que Oaxaca sea un santuario de migrantes

El pleno de la Legislatura de Oaxaca aprobó por mayoría, reformas a la Constitución local convertir a la entidad en un santuario para los migrantes, al reconocer como norma y regla la protección y promoción de los derechos humanos que las autoridades están obligadas a brindar a los extranjeros en tránsito.

De acuerdo al dictamen que fue aprobado por la mayoría de los 42 diputados, el gobierno de Oaxaca tiene por obligación constitucional, velar por los derechos humanos de personas migrantes, principalmente menores de edad, mujeres y víctimas de delito.

La nueva responsabilidad fue aprobada por el Poder Legislativo local, en atención a diversos instrumentos internacionales, declaraciones y acuerdos que ha firmado y ratificado el Estado Mexicano.

Lo anterior porque de acuerdo al Centro de Orientación Migrante de Oaxaca A.C., unos 150 mil oaxaqueños y oaxaqueñas emigran anualmente, y por otra parte, de acuerdo con el Instituto Nacional del Migrante (INM), seis de cada 10 migrantes extranjeros reportan algún abuso en Chiapas u Oaxaca.

Por ello, la Constitución Política Local ahora señala que “el Estado dentro de su territorio velará por el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes y brindará asistencia integral a ellos y sus familias, tanto nacionales como extranjeros”.

La Legislatura Local pone mayor ímpetu en que la atención del Gobierno Estatal será especial para menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes, personas de la tercera edad y víctimas de delito.

La reforma al Artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca fue propuesta por los legisladores de Morena.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.