“Aquí traigo el acuerdo con México que todos dicen no tengo”, dice Trump y muestra una hoja de papel doblada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó este martes del bolsillo de su saco una hoja de papel doblada la cual, según él, es una página del supuesto acuerdo secreto “muy largo y muy bueno” con México. Aunque se negó a dar detalles sobre su contenido, el mandatario dijo que podría entrar en vigor cuando él quisiera.

Pero después, al ser cuestionado sobre si existe alguna circunstancia que le llevaría a revelar el contenido del acuerdo, Trump respondió que podría hacerlo, e incluso implementar el pacto, “si los números (de migrantes indocumentados que llegan a Estados Unidos después de atravesar México) no bajan mucho”.

Contrario a lo que ha declarado el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien rechazó que haya firmado compromisos de tipo comercial que no se hayan dado a conocer públicamente.

Una fotografía tomada por un reportero del Washington Post, Jabin Botsford, deja ver en primer plano la hoja que Trump mostró ayer por la tarde a los reporteros, aparentemente fechada el 7 de junio y con dos firmas.

En tinta azul por parte de Estados Unidos, aparentemente firma Marik String, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Político-Militares. Y en tinta negra por parte de México firma Alejandro Celorio Alcántara, consejero Jurídico Adjunto de la SRE, quien trabaja en la dependencia desde 2006.

El párrafo final de la carta parece referirse al acuerdo anunciado el viernes, denominado “declaración conjunta”, y describe lo que sucederá si Estados Unidos no está satisfecho de que el flujo migratorio hacia la frontera haya disminuido lo suficiente.

“Si Estados Unidos determina a su discreción y después de consultar con México, después de 45 días a partir de la fecha de emisión de la declaración conjunta, que las medidas adoptadas por el gobierno de México correspondientes a la Declaración Conjunta no han logrado los resultados suficientes en la atención del flujo de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos, el gobierno de México tomará todos los pasos necesarios bajo su ley doméstica para hacer que el acuerdo se cumpla, con la perspectiva de asegurar que el acuerdo entre en vigor en 45 días“, se lee en la hoja.

Con información de aristegui noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.