Input your search keywords and press Enter.

Hacienda congela cuentas al exgobernador de Nayarit

Compartir:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, congela las cuentas del exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval, un magistrado federal y un abogado por vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado, el Gobierno de México señala que refrenda su compromiso con el cumplimiento de las obligaciones internacionales de adoptar medidas efectivas para combatir el lavado de dinero y la corrupción.

“Por esta razón, se ejecutan acciones encaminadas a la afectación de los recursos económicos producto de presuntos hechos criminales previstos en tratados internacionales contra el lavado de dinero y la corrupción de los cuales México forma Parte, tales como la Convención de Viena; la Convención de Palermo y la Convención de Mérida”.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destaca que tiene facultad de “congelar o bloquear cuentas” como medida urgente, de carácter administrativo y provisional, que permite cumplir el objetivo de prevenir el lavado de activos y hechos de corrupción, en cumplimiento a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Se confirma que, como resultado de los trabajos conjuntos, así como del intercambio de información realizados por la UIF de la SHCP y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros), se logró la identificación de objetivos comunes que dieron como resultado la designación y bloqueo de personas físicas y morales en las listas negras de ambos países.

Entre otras personas, se encuentran: un magistrado federal, un abogado ligado a un grupo criminal, dirigentes del Cártel Jalisco Nueva Generación y un exgobernador, entre otros.

En 2018, la Fiscalía General del Estado de Nayarit aseguró de manera precautoria cinco bienes inmuebles, ubicados en distintos puntos de la capital nayarita, que presuntamente son propiedad de Roberto Sandoval Castañeda y su familia, en seguimiento a la carpeta de investigación por el presunto delito de enriquecimiento inexplicable.

Entre los bienes asegurados se encuentran las instalaciones de la Fundación RIE -ubicada en la colonia El Pedregal de San Juan- y un rancho con una superficie de aproximadamente tres hectáreas en el ejido de La Cantera, a nombre de GINMO Inmobiliaria.

Sobre este último, la agente del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General de Nayarit, Ludmila Heredia Verdugo, indicó que existen testimonios de los vecinos que aseguran que, quien se conduce como propietario, es el anterior gobernador.

También se realizó el aseguramiento de una casa de 590 metros cuadrados en construcción, ubicada en la calle Paseo de los Bosques, en el coto Bonavida del Fraccionamiento Bonaterra, así como dos lotes fusionados dentro del Fraccionamiento Lago David Residencial, en la zona conocida como Rancho ‘El Armadillo’, estas últimas dos propiedades a nombre de Lidy Alejandra Sandoval López, hija del ex mandatario.

Finalmente se aseguró una vivienda ubicada en calle Mateo del Regil número 31 del Fraccionamiento Dr. Leyva Medina, a nombre de Roberto Sandoval Castañeda y Ana Lilia López, residencia registrada como domicilio particular del exgobernador y su familia.

Con información de SHCP y Bertha Reynoso


Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *