Input your search keywords and press Enter.

Estados Unidos señala a exgobernador de Nayarit por vínculos con Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Compartir:

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), señala y anuncia sanciones contra el exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda y el magistrado Isidro Avelar Gutierrez, por sus vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y diversos actos de corrupción.

En un comunicado, el Tesoro estadounidense informa que, de conformidad con la Ley Kingpin (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act), incluyó en su lista de individuos que enfrentan sanciones al magistrado Isidro Avelar Gutierrez por sus acciones a favor del Cartel Jalisco Nueva Generacion (CJNG) y el cartel de Los Cuinis, dos organizaciones aliadas en el tráfico de drogas que son perseguidas por autoridades estadounidenses conforme a una ley de 2015.

Según el Departamento del Tesoro, Isidro Avelar Gutiérrez recibió sobornos de estas organizaciones criminales a cambio de fallos judiciales favorables para sus integrantes.

La OFAC también incluyó en su lista Especial Designated Nationals List (SDN) al exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, a través de una ley que persigue a perpetradores de abusos a los derechos humanos y por corrupción.

El Tesoro estadounidense acusa a Roberto Sandoval Castañeda por una amplia gama de actos corruptos, como la apropiación ilegal de bienes del Estado y la recepción de sobornos de cárteles del narcotráfico en México, incluido el Cartel Jalisco Nueva Generación.

En México, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, detalló que fueron congeladas las cuentas bancarias de 42 personas morales y fiscales relacionadas con el crimen organizado. Aseguró que se investiga al exgobernador Roberto Sandoval y a sus familiares.

Con información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y FOROtv

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *