Input your search keywords and press Enter.

ONG llaman a AMLO a declarar emergencia ambiental nacional

Compartir:

Un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a declarar el estado de emergencia ambiental en el país y ordenar la implementación del Plan DN-III-E ante la proliferación de incendios en territorio nacional, hicieron Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y el Poder del Consumidor.

En un comunicado plantearon que con ello el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos podrían apoyar a las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno en la extinción de lalrededor de 70 incendios que siguen activos en diversos estados del país.

Recordaron que el Plan DN-III-E fue establecido por la Secretaría de la Defensa Nacional para apoyar y auxiliar a la sociedad civil en situaciones de desastre y poder enfrentar desastres de original natural o humano. Generalmente estos siniestros se atienden con este plan y actualmente están afectados 20 estados, entre ellos Guerrero, México, Puebla, Michoacán y Jalisco.

Señalaron que “aunque es difícil apuntar a un incendio y decir que el cambio climático lo ha provocado por sí solo, existe un amplio consenso científico de que el calentamiento global traerá condiciones más cálidas y secas en gran parte de nuestro país, creando las condiciones propicias para eventos de incendios más extremos”

Esto se suma con décadas de tala inmoderada, construcción de carreteras y falta de presupuestos adecuados para invertir en prevención de incendios dejan a los bosques en una situación de vulnerabilidad tal que ocasiona lo que hoy vemos en el país.

La extinción de los incendios se debe combinar con políticas de mediano y largo plazo que prioricen la conservar los bosques naturales y el impulso de una transición justa hacia fuentes de energía renovables para evitar los peores impactos del cambio climático, incluidos incendios más grandes y peligrosos en el futuro.

con información de jornada.com

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *