Input your search keywords and press Enter.

Especies animales, flora y fauna en riesgo ante la presencia del fuego

Compartir:

Pavel Palacios Chaávez, director del área de Protección de Flora y Fauna del Boquerón de Santo Domingo Tonalá de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dijo que se han resguardado las zonas naturales protegidas que se ubican en la región Mixteca, al tener todavía tres semanas críticas en el tema de incendios forestales.

Palacios Chávez dijo que existe un riesgo muy amplio de que la zona protegida de la Mixteca que se ubica en Santo Domingo Tonalá, San Marcos Artega, San Francisco Yosocuta y Santa María Tindú, en Tezoatlán de Segura y Luna , se ha redoblado la vigilancia pues podrían verse afectadas por incendios.

La dependencia emitió ecomendaciones entre las que destacan notificar a las autoridades agrarias al momento de realizar la tumba, roza y quema, así como que se integren brigadas de control con las autoridades municipales, agrarias y la población.

Dijo que ninguna zona de las protegidas se han visto afectadas por el fuego. Consideró necesario instalar centros de monitoreo para atender contingencias.

“Ahorita estamos viviendo una situación crítica en el estado de Oaxaca por las altas temperaturas y es que esto da la pauta para que el fuego se pueda convertir en un desastre que afecta directamente  a los ecosistemas de la región Mixteca,” mencionó.

Dijo que la recomendación en general es evitar el uso del fuego para cualquier práctica, no tirar colillas en la carretera, ya que esto puede ser detonador de los incendios y mucho menos basura en las zonas secas, porque esto también puede causar el efecto lupa.

Señaló que la región del Istmo de Tehuantepec en la zona de los Chimalapas se han perdido varias hectáreas con plantas endémicas y fauna nativa.

con información de nvinoticias.com

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *