Input your search keywords and press Enter.

El senado aprueba, por unanimidad, la paridad de género

Compartir:

Permitirá a las mujeres tener acceso a la toma de decisiones en los diferentes órdenes de gobierno y en todos los poderes de la unión.

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó con 120 votos a favor, en lo general y en lo particular, reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género, de las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

Entre aplausos y porras de diversas organizaciones, así como cartulinas colocadas en los escaños donde se leía “Democracia es igual #ParidadenTodo”… “El Senado cumple con la paridad”, los legisladores aprobaron las modificaciones los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de Constitución, enviados a la Cámara de Diputados para su aval.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la Morenista Martha Lucía Micher, En tribuna destacó que es un derecho de las mujeres participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres.

(

Se acabó la época de a ti te toca hacer el que hacer, a ti te toca lavar los trastes, a ti te toca vender las gelatinas dijo la senadora panista Xóchitl Gálvez desde la tribuna al referirse a su propia experiencia. Pero también hablo así en su conferencia…

Estos cambios a la Constitución permitirán la elección de representantes indígenas ante los ayuntamientos observando el principio de paridad de género.

Los partidos políticos deberán observar este principio en la postulación de sus candidaturas. La Cámaras de Diputados y el Senado se deberán integrar conforme el principio de paridad y en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estará compuesta por once ministras y ministros.

La paridad de género también deberá reflejarse en los organismos autónomos, como el Banco de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

En las disposiciones transitorias se establece un plazo de un año improrrogable, a partir de la entrada en vigor del decreto, para que se realicen las adecuaciones normativas para observar el principio de paridad de género.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *