Input your search keywords and press Enter.

Compartir:
  • El presidente felicitó a los maestros de México, con motivo del 15 de mayo, e informó que la reforma educativa ya fue aprobada en 18 legislaturas y se publicará hoy en el DOF.

Andrés Manuel López Obrador dijo que la reforma educativa  hoy se declarará constitucional en el Senado, se promulgará y publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Ya afortunadamente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa, hasta el día de ayer, además de la aprobación en Senado y Cámara de Diputados federal, ya se había aprobado en 18 legislaturas estatales, es decir ya nada más falta que hoy haga la declaratoria la Comisión permanente del Congreso y hoy mismo se va a promulgar y a publicar en el Diario Oficial de la Federación la nueva reforma educativa”.

En su mensaje a los docentes, reiteró que la reforma anterior era punitiva y que lastimó al magisterio, por lo que su administración garantizará el derecho a una formación gratuita.

Acompañado por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, el mandatario entregó las medallas Ignacio Manuel Altamirano y Othón Salazar a los docentes que asistieron a la conferencia mañanera.  

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el magisterio tienen mucho que celebrar hoy, por la abrogación de la reforma educativa de 2013, y la aprobación del nuevo marco legal en la materia y aseguró que “tienen un presidente que cumple su palabra”.

El enfoque punitivo en la relación con nuestros maestros ahora se transforma en un reconocimiento a nuestras maestras y maestros como verdaderos agentes de cambio que merecen todo el aprecio y reconocimiento de nuestra sociedad. Tercero por que nace un nuevo derecho, un nuevo derecho para el magisterio, con el objeto de responder a sus demandas de mayor y mejor preparación actualización y capacitación, y cuarto  Porque coloca a la educación normal en la primera fila de atención del sistema educativo nacional como siempre debió haber sido. Este es un primer gran paso para la transformación educativa que dará origen a la nueva escuela mexicana. Estamos viviendo y construyendo un momento histórico la para la educación pública en México la 4 Transformación, en donde la educación tiene muchísimo que aportar”.

Posteriormente acompañó a López Obrador y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la cancelación de un timbre postal conmemorativo del Día del Maestro.

El profesor Salomón Maximiliano Emeterio representante de los condecorados, al hacer el uso de la palabra, dijo, que la reforma educativa que el gobierno de AMLO ha impulsado la asumen los maestros, los padres de familias y todos los mexicanos que durante muchos años lucharon al reconocimiento a la labor docente y por el respeto a sus derechos laborales.

Dijo “Hermanos y hermanas muy buenos días, gracias por encontrarnos en esta casa de todos los mexicanos agradezco la invitación que nos ha hecho el señor presidente con motivo del día del maestro, pido al dador y creador de vida para que con este gobierno que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador nos vaya bien y le pido también al creador y dador de vida para que le dé la suficiente inteligencia la perseverancia y se haga realidad la transformación que tanto necesita nuestro país. Gracias señor presidente por este reconocimiento que recibo a nombre propio a nombre de mis compañeros maestros de educación indígena y del magisterio oaxaqueño en general y a nombre del magisterio nacional, es un gran honor estar cerca de usted porque los indígenas hemos visto a nuestros gobernantes solo a través de los medios de comunicación. Esta invitación que nos ha hecho estar cerca de usted, significa en las palabras y en los hechos, gobernar para todos los mexicanos”.

Agregó que el gobierno de López obrador reconoce a la educación bilingüe e intercultural y que merecen los niños indígenas del país.

  • El mandatario federal reconoció que sí hubo un atraso en la impresión de libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar.

López Obrador indicó que “Yo les adelanto que sí hubo algunas  demoras porque estamos evitando la corrupción en todo, cuidando las compras, y esto llevó a una demora en las licitaciones de lo que tiene que ver con el papel, pero ya se superó esa situación”.

Por su parte, el titular de la SEP detalló que ya existen alrededor de 20 millones de libros ya concluidos y que se requieren 176 millones en total.

“Tenemos alrededor de 20 millones de libros ya concluidos, se requieren 176 millones para entregar el primer día del calendario escolar, el próximo ciclo escolar empezara el 26 del próximo agosto, estamos pensando que a fines de este mes tendremos alrededor de otros 80 millones de libros, 15 días después otros 55 y después llegaremos a la meta total. Y se requieren al redor de 3 semanas para su distribución de manera que aunque si hubo un retraso por que cambió totalmente la forma de adquisición, pues estamos redoblando esfuerzo y se va a trabajare en varios turno para cumplirle a nuestras niñas niños, maestras y maestros”.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador busca reunión con Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la próxima semana.

En el marco del Día del Maestro, el Presidente aseguró que a través del secretario de Educación está buscando reunirse la próxima semana con docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Palacio Nacional.

“Tienen todo nuestro respeto y nuestra admiración  los maestros y respetamos a todas las corrientes del pensamiento a todas las organizaciones sean de la CNTE o SNTE, procuramos llevar muy buenas relaciones con los maestros y con sus representantes estoy formulándoles a través del secretario de educación tanto a la CNTE como a los dirigentes del SNTE una invitación para reunirnos la semana próxima, Estoy invitando aquí al Palacio Nacional”.

  • Respecto a la Contingencia ambiental en la Ciudad de México el presidente dijo que la jefa de gobierno ya atiende el problema.

Ante la contingencia extraordinaria declarada el día de ayer por la mala calidad del aire, el presidente López Obrador y el secretario de Educación señalaron que:

El mandatario indicó que es muy lamentable en la ciudad la contingencia, pero la jefa de gobierno es experta y estoy seguro que pronto va a resolverse este asunto. Aseguro que le tiene confianza.

Por su parte Esteban Moctezuma dijo que “En las escuelas están muy bien protegidos, estamos generando conciencia de que si se suspenden las clases, las niñas y niños permanezcan en interiores”.

con información de milenio.com

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *