Estudios del Tren Maya aumentaron 710 por ciento

Los estudios de preinversión para la construcción del Tren Maya, entre los que se encuentran el Plan Maestro y los estudios de Factibilidad Ambiental, aumentaron su costo un 710 por ciento en cinco meses.

Originalmente se contemplaba un monto de 120 millones de pesos, pero ahora se estima que costarán 972 millones de pesos.

Las cifras están contempladas en las fichas técnicas del Proyecto General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La primera ficha del proyecto se remitió a la Secretaría de Hacienda el 29 de octubre de 2018 y revela que los cálculos iniciales de distintas investigaciones se presupuestaron a bajos precios y se omitieron una serie de nuevos análisis necesarios, esto al compararlo con la segunda ficha que se presentó el 10 de abril pasado.

Además, en primera instancia se habían descartado afectaciones al medio ambiente, pero en el estudio de reinversión de abril detalla que habrá un pago por “compensación ambiental por la remoción de aproximadamente 750 hectáreas de selva”, lo cual equivale a un poco más del área ocupada por el parque de Chapultepec.

De tal manera que, el Fondo Forestal Mexicano recibirá 48 millones 204 mil pesos por este motivo.

Los principales incrementos en los costos se registraron en los estudios de Factibilidad Ambiental, donde se incluyen la Manifestación de Impacto Ambiental de la obra, los pagos por compensación ambiental y la elaboración e implementación de un programa de mitigación y seguimiento a efectos del medio ambiente.

Por este motivo, la primera apreciación estimó una tarifa de 14 millones de pesos, no obstante, para abril, ya contemplaba 184 millones de pesos, o sea un mil 200 por ciento más.

El Plan Maestro del tren, que contempla la adjudicación de asesoría técnica, el anteproyecto conceptual para nuevas comunidades y un programa de seguridad, había previsto un costo de 20 millones de pesos, pero tras la rectificación se determinó que serían necesarios 120 millones, un aumento de 500 por ciento.

Lo mismo ocurre con el Estudio Legal, que dará sustento jurídico a las bases de licitación del Tren Maya, los derechos de vía y el otorgamiento de la concesión, estipulaba 11 millones de pesos, pero ajustó a 55 millones, un incremento del 400 por ciento.

Cifras similares a las del Estudio Financiero del Proyecto, que contempla ahora una asesoría económica-financiera para la estructuración del tren, el cual pasó de 11 a 52 millones de pesos.

En lo que se refiere al Estudio Impacto Social elevó su costo de 15 a 81 millones de pesos, debido a que se le agregaron dos análisis: Proyección de Impacto Antropológico y Propuesta Política de Desarrollo Territorial y el Sistema Agroalimentario para el Desarrollo Regional del Sur-Sureste.

Este nuevo proyecto para evaluar la viabilidad del Tren Maya también incluye la Evaluación para la Liberación de Derecho de Vía, que pasó de 12 a 110 millones. El Estudio de Mercado que aumentó de 11 a 40 millones de pesos; el Estudio de Demanda, que contemplaba 11 millones y también costará 40 millones; el Análisis de costo-beneficio, que costaría 8 millones y terminará costando 35 millones; y el Estudio de Salvamento Arqueológico que pasó de 7 a 95 millones.

En la etapa de revisión se agregaron tres estudios: Movilidad, que tendrá un costo de 90 millones de pesos; Sensibilización Social, con un valor de 30 millones de pesos, donde se incluye un documental del Tren Maya, capacitación de trabajadores y pobladores y una caravana informativa.

Además del Estudio de Mecánica de Suelos, que tendrá un precio de 40 millones de pesos, ya que contempla distintas pruebas de laboratorio para los materiales de la región.

Con información de Milenio

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.