Input your search keywords and press Enter.

Temas de AMLO en su conferencia hoy 17 de abril del 2019.

Compartir:
  • AMLO dio a conocer los lineamientos para la Política de Comunicación del Gobierno de la República, entre los que destaca la disminución del gasto de publicidad en un 50%.

Esto es lo que el mandatario dijo “Vamos a garantizar el derecho a la información como lo hemos venido haciendo. En el centro están los ciudadanos, la gente la población que debe ser informada, que debe de tener información veraz de calidad, garantizar la transparencia, el gobierno está abierto para informar a los ciudadanos son los que mandan los ciudadanos, vamos a actuar con austeridad en el manejo de los fondos dedicados a la propaganda, la publicidad de acuerdo a nuestra propuesta de austeridad, se disminuye el gasto de publicidad en un 50% con relación a lo que se ejercía anteriormente. Vamos a que haya equidad que se distribuya este gasto, esta inversión de manera horizontal, que no se concentre. Qué alcance a todos y que actuemos en función de criterios transparentes que se sepa quién es quién en los pagos por servicios de publicidad. Nada oculto y desde luego, no utilizar los recursos públicos para premiar o castigar a ningún medio”.

Destacó que se irá corrigiendo conforme a la marcha para ir mejorando, pues existe la voluntad de actuar con limpieza y honestidad en todos los casos, como por ejemplo en el tema de las gasolineras que dieron por hecho que cobraban caro el combustible y estaban cerradas, o el tema del cobro de la Guardia Nacional en estados y municipios.

  • Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, informó que esta mañana se publicó en el Diario Oficial de la Federación la política de comunicación social que se aplicará durante el gobierno de López Obrador.

Destacó que las conferencias mañaneras “es el mejor de ejemplo de esta política”.

“Los objetivos específicos es garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión; de los periodistas de los medios y de sobre todo el derecho a la información de los ciudadanos,  transparentar la acción gubernamental; este gobierno ha demostrado una voluntad por transparentar toda su acción y en el caso de la política de comunicaciones presentar todas las posibilidades, plataformas para que esto ocurra y con el objetivo de empoderar a los ciudadanos, una sociedad informada, una sociedad que tiene nociones de cuáles son los problemas y las opciones que tiene es una sociedad que puede incidir en el debate público, que puede incidir  en la toma de decisiones y opinar sobre cuál es lo que conviene más al pueblo o a la ciudadanía o al país.

El objetivo de esta política de comunicación es también propiciar la democratización del sistema mediático mexicano; esto quiere decir en otras palabras que debemos tener una sociedad democrática que tenga medios de comunicación, que reflejen la diversidad la pluralidad, la pluriculturalidad de este país y que eso se acorde con la sociedad esto es una aspiración, aún tenemos déficit en materia de algunos sectores radios comunitarias, televisión comunitaria, en sectores que no alcanzan a tener información suficiente, pues ya como les señalaba la incomunicación en gran parte del territorio en materia de internet por ejemplo. Y lo otro es documentar el impacto de las políticas públicas en la transformación de la realidad nacional; los informes, periódicos que ya se están llevando a cabo con este gobierno, la rendición de cuentas es diaria en esta conferencia, pues son maneras en la que se van dando una idea de cómo van avanzando con las políticas públicas y se va transformado la realidad nacional”.

  • AMLO criticó que las leyes secundarias sobre la Guardia Nacional contemplen que estados y municipios paguen para tenerla.

El presidente dijo estar en contra de esta medida y aseguró que buscará eliminarla.

Destacó que “El documento de trabajo que se está analizando en el Congreso sí establece lo del pago de estados y municipios para la Guardia Nacional, cosa en la que no estamos de acuerdo, ya se va a quitar, para que no haya ninguna duda”.

Cuestionado ayer sobre el tema, el Presidente negó que las propuestas de ley complementarias contemplaran dicho cobro e incluso dijo que las iniciativas “ni siquiera se han enviado”; sin embargo, minutos más tarde rectificó y aceptó que las leyes secundarias sí estaban ya en el Legislativo.

  • El mandatario federal celebra orden de aprensión  de  Mario Marín y Kamel Nacif por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Consideró que esto es un signo de los nuevos tiempos, pues dijo que:

“Seguramente a lo mejor esto no es del todo cierto pero había la costumbre de preguntarle al Ejecutivo cuando se iba a tomar una decisión de ese tipo y ahora no me consultaron, no supe, es una decisión independiente, autónoma del Poder Judicial, como debe de ser las cosas”.

  • AMLO desestima críticas a memorándum sobre reforma educativa, dijo que no se trata de una iniciativa de ley, ni decreto, sino de un memorándum para propósitos internos.

Sobre las reacciones de la oposición, el presidente dijo que respeta la opinión de sus adversarios. Insistió en que cumplirá su compromiso de cancelar la modificación instrumentada del sexenio anterior.

Consideré conveniente dictar, escribir este memorando, o sea, nada de indefiniciones, estamos en contra de la mal llamada reforma educativa, porque fue impuesta desde el extranjero  y no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza, al contrario, perjudicó porque afectó la dignidad de maestros y maestras, no se puede aplicare una verdadera reforma educativa sin los maestros, degradando a los maestros, difamando a los maestros, eso nunca se había aplicado o llevado a cabo en el país.

Siempre había un gran respeto como debe ser seguir habiendo, por nuestras maestras y maestros, entonces hay quienes no están de acuerdo, respeto su punto de vista, no lo comparto porqué pues estuvieron en una campaña, ahora que estamos viendo los gastos, nada más la SEP para imponer la reforma educativa, gasto 2 mil millones de pesos”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *