Input your search keywords and press Enter.

Temas de AMLO en su conferencia hoy 16 de abril del 2019.

Compartir:
  • El presidente informó que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se crearon 269 mil 143 empleos de enero a marzo.

“Según el IMSS, creció el número de trabajadores asegurados en el trimestre enero marzo, se crearon 269 mil 143 empleos, puestos de trabajo, esta cifra significa un incremento nunca visto desde hace 10 años para un periodo similar”.

Consideró que la información dada a conocer por el IMSS muestra que la economía está creciendo y dijo que “está en pie la apuesta” con especialistas, bancos y corredurías que han pronosticado menor crecimiento para México, incluso, advirtió que en “una de esas les vamos a ganar”.

  • AMLO aclara que no amenazo a periodistas, luego de que ayer señaló que iba a ejercer su derecho a réplica, pero que algunos lo tomaron como una represalia.

El presidente reiteró que su gobierno va a garantizar las libertades, el diálogo circular, el debate, y los cuestionamientos que le hagan con respeto. Al ser cuestionado sobre el diálogo que sostuvo con el periodista Jorge Ramos, sobre el tema de la inseguridad, el presidente puntualizó:

“Dije que iba a ejercer mi derecho de réplica y se tomó como represalia. Dije que cada quien era responsable de sus actos y que el dialogo era circular”, y quise dejar en claro una regla que se utilizaba en la época liberal, una frase atribuida a Sebastián Lerdo de Tejada de que la prensa se regula con la prensa, es decir que no debe haber censura por parte del gobierno, que no debe limitarse la libertad de expresión. Pero somos libres para dialogar y debatir, argumentar y replicar. Que así como los medios tienen que ejercer toda su libertad, no comercializarla así también los servidores públicos tenemos el derecho de ejercer toda nuestra libertad, aclaro eso porque algunos sintieron que era una amenaza ya les he dicho nosotros no vamos a actuar como los gobiernos conservadores neoliberales, no vamos a ser lo que injustamente le hicieron a José Gutiérrez Vivo que los expulsaron del país o lo que le hicieron a Carmen Aristegui.

  • El presidente culpó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de entregar información imprecisa sobre las gasolineras que presentan los precios más altos y bajos en todo el país y afirmó que se incluirá a la Profeco para tener mayor precisión.  

Dijo que “Esta información es de la CRE, tienen su portal, y lo que se procuró es que la fuente fuese una entidad autónoma y sí, puede ser que haya habido problemas de actualización, se va a corregir, esa es la primera exposición, y se va a mejorar, se va a presentar el informe de quién es quién en los precios de los combustibles todos los lunes”.

Recordó que al presentar la información que se dio a conocer ayer, se aclaró el caso de las estaciones de distribución o gasolineras que estaban en zonas muy remotas en donde sí aplica el costo de transporte y que obligan a una diferenciación.

  • AMLO instruye dejar sin efecto reforma educativa; recontratarán a despedidos.

“Mañana les voy a dar a conocer un memorándum que enviaré al titular de la SEP, Gobernación y Hacienda, donde les instruyo para que busquen la manera de que quede sin efecto la mal llamada reforma educativa, en tanto se llegue a un acuerdo con maestros, padres de familia, con la sociedad en su conjunto y se presenta una reforma constitucional aceptada por todos”.

Detalló que pedirá a los funcionarios agilizar los trámites para liberar a docentes que fueron presos, reinstalar a quienes se les despidió a partir de “evaluaciones punitivas” e “indemnizar a maestros y luchadores sociales que perdieron la vida por oponerse a la mal llamada reforma educativa”.

Sin embargo, López Obrador advirtió que el manejo de plazas y de la nómina quedará a cargo del gobierno federal.

  • Rechazó que los gobiernos estatales y municipios tengan que pagar porque haya presencia de elementos de la Guardia Nacional.

Pues dijo, No es cierto que se vaya a cobrar, no existe eso en la Constitución, ni siquiera se han presentado las leyes secundarias, la Guardia Nacional será financiada por el gobierno federal, no le va a costar ni a los estados ni a los municipios”.

  • AMLO busca dar espacios en radio y televisión a iglesias.

Aseguró que van a buscar la manera de destinar espacios y tiempos en radio y televisión a las iglesias para la difusión de sus mensajes.

 “El laicismo, de acuerdo a mi interpretación, significa no tener preferencia por una religión, significa respetar todas las religiones y si nos hicieron esa solicitud la vamos a atender, se está analizando, se está estudiando para no afectar ningún principio histórico legal vamos a ver si esto es posible”

Informó que la Secretaría de Gobernación analiza la posibilidad de otorgar estos espacios, luego de la solicitud que recibieron en marzo,  por el pastor Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, quien le solicitó estos espacios.

Agregó que pidió al subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, hacer el análisis para no descartar ninguna posibilidad y dijo estar a la espera de saber si existe un impedimento para no conceder estos espacios.

Con información de Milenio

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *