Grupo de Lima busca medidas concretas para una salida democrática y no violenta a la crisis humanitaria venezolana.

La reunión persigue tres objetivos: “hacer todo lo posible para ingrese la ayuda humanitaria”; “seguir fortaleciendo todos los instrumentos de la presión internacional diplomática, económica, política”, y “ampliar este Grupo y buscar más coordinación y más unidad con el Grupo de Contacto”.

El encuentro contará con la presencia de Efraín Baus, subsecretario ecuatoriano de América Latina y el Caribe, y Christian Leffner, secretario general adjunto para asuntos Económicos y globales de la Unión Europea, quien sostendrá una videoconferencia con los asistentes.

Tras ser lanzado en Montevideo en febrero pasado, éste grupo fijó un plazo de 90 días para promover comicios presidenciales como una salida pacífica a la crisis política en Venezuela.

Los países de la Unión Europea que participan del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela son Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia, todos a favor también de una salida democrática.

La cita en Santiago se produce en medio de la peor crisis humanitaria y económica de la historia reciente de Venezuela, que ha provocado la migración de más de 3.7 millones de personas.

Según el FMI y el Banco Mundial, la inflación de Venezuela alcanzará este año 10.000.000 por ciento, mientras que el país sufrirá la pérdida de una cuarta parte de su PIB.

El Grupo de Lima fue creado en agosto de 2017 por iniciativa de Perú, con el fin de colaborar en solucionar la crisis venezolana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.