Consulta sobre el proyecto integral del Istmo y el ferrocarril interoceánico, se desarrolló con poca participación ciudadana

En Oaxaca, la segunda etapa de la consulta sobre el proyecto integral del Istmo y el ferrocarril interoceánico, se desarrolló con poca participación ciudadana, y la queja que pobladores de cinco comunidades indígenas que incluso solicitaron amparos ante la justicia federal contra la realización de las asambleas regionales consultivas, -que determino utilizar el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la democracia participativa de los pueblos y comunidades indígenas itsmeños-.

Los grupos que presentaron los amparos, ante el juzgado federal de Salina Cruz, son los de las etnias mixe, ayuuk y mixteco, ayer se desarrollaron 4 asambleas en los municipios de Santiago La ollaga, Jaltepec,  San Pedro Huamelula y Salina Cruz, donde  solo participaron líderes de organizaciones afines a Morena, convocados por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INI).

Este domingo las asambleas en María Lombardo, Uxpanapa y los Chimalapas, se desarrollaron de forma tardía, con retrasos y con una asistencia cada una de menos de 120 participantes.

El secretario de gobierno Carlos Ramos, dijo que en términos generales el proceso de consulta se desarrolló en paz, y las expresiones opuestas fueron lejos de la zona donde se celebraron las asambleas

Además dijo que estas reuniones se desarrollaron con medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En ese sentido el Coordinador de Derechos Humanos en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas Hugo Aguilar rechazó que con la consulta realizada este fin de semana en Oaxaca, en la zona del Istmo se haya vulnerado los derechos de los pueblos originarias.

Ello porque en la resolución de la CNDH, se advierte, que el gobierno federal pretende imponer un proyecto de gran envergadura que lastima la libre autodeterminación de los pueblos indígenas, dañando sus sistemas normativos, a imponerse la asamblea regional consultiva.

Aguilar, precisó que, pese a la mal información, las consultas fueron un éxito, porque fueron nutridas, ya que se contó con la participación de autoridades municipales y líderes agrarios.

ALCALDES PIDEN QUE CONSULTA SE HAGA 12 DE MAYO

En tanto 13 alcaldes de la zona del Istmo marcharon a favor el proyecto integral del Istmo y el ferrocarril transitismo, pero plantearon que la consulta se realice el 12 de mayo.

EL EZLN EXPRESO SU RECHAZO AL PROYECTO DEL ITSMO

EL Congreso Nacional Indígena (CNI) y el rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), surgido en 1994, aseguraron en comunicados que la consulta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto del proyecto del Istmo y el ferrocarril inter oceánico es una simulación para imponer sobre la determinación de las comunidades en la región y para beneficiar a intereses extranjeros.

“Ante la agenda de despojo y destrucción que los malos gobiernos hacen para imponer lo que allá arriba llaman ‘Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec’ y que para nosotros los pueblos originarios, es el anuncio de la tragedia que pretenden expandir en los territorios de los pueblos en toda la región del Istmo”, dice el EZLN.

Por lo anterior, dejaron claro que los pueblos originarios Binizzá, Ikoot, Chontal, Zoque, Nahua y Popoluca, que “habitamos el Istmo de Tehuantepec, en los estados de Oaxaca y Veracruz ya dijimos no a los megaproyectos de muerte, rechazamos la destrucción que quieren llevar a nuestros territorios y que está matando a nuestra madre tierra”.

En el texto, recordaron que han rechazado la invasión por empresas mineras que quieren destruir los cerros, manantiales ríos y aire, a las empresas eólicas que despojan de nuestras tierras y negocian con el viento. “No queremos sus trenes que transportarán la muerte, ni la violencia represiva militar o paramilitar que se jalonea nuestros territorios”.

El CNI y el EZLN también recordó que su lucha por proteger a la madre tierra, las comunidades y territorios indígenas no se detendrán por más simulaciones que “el mal gobierno capitalista neoliberal pretenda hacer para imponer, con la guerra, los proyectos que apuestan al dinero a costa de la muerte de la naturaleza y de los pueblos originarios. Por el contrario, seguiremos organizándonos en resistencia y rebeldía con las y los de abajo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.