Yaitepec dice NO nuevo camino para Santa Catarina Juquila

Habitantes de Santiago Yaitepec anunciaron que no van a permitir la construcción de un nuevo camino por parte de Santa Catarina Juquila en la Sierra Sur de Oaxaca.

Este jueves los comuneros intentaron retener equipo pesado que se trasladaba al municipio, aparentemente para iniciar la construcción del camino.

Detallaron que el paso en el Vidrio permanecerá, mientras no se les garantice una solución al problema.

Es de señalar que desde el pasado 3 de febrero los habitantes de Santiago Yaitepec bloquean el paso al Vidrio, lo que ha afectado a cientos de comerciantes y turistas que pretenden llegar al Santuario de la Virgen.

Por su parte las autoridades municipales y comunales de Santa Catarina Juquila se deslindaron sobre un posible conflicto que pueda surgir entre comuneros de ese municipio y Santiago Yaitepec tras el bloqueo carretero que existe en el paraje Los Vidrios.

Francisco Zárate Pacheco, edil de Juquila informó que su municipio ya agotó todas las vías para comprobar que el terreno en disputa les pertenece, sin embargo no se ha logrado la liberación.

Sostuvo que ya presentaron ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Procuraduría Agraria todas las pruebas necesarias, sin embargo este martes se agotó el diálogo, luego que las autoridades de Santiago Yaitepec se niegan a liberar el paso.

En ese sentido, reconoció que ya se violentó el Estado de Derecho de los ciudadanos de Juquila, por lo que como autoridades municipales se deslindan de los hechos que puedan presentarse.

Al respecto hizo un llamado al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador a tomar cartas en el asunto porque existe el riesgo de un enfrentamiento con pérdidas de vidas.

Solo pidió que se les respete el Estado de Derecho y se garantice la seguridad de sus habitantes.

Lamentó que las instancias estatales hayan quedado rebasadas, a través de un acto ilegal de Santiago Yaitepec.

Con información de: cuartaplana.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.