Vetan resolución de EEUU para Venezuela en la ONU.

Rusia y China vetaron este jueves el borrador de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, presentado por Estados Unidos, que pedía elecciones libres y justas en Venezuela, así como un acceso de ayuda sin obstáculos.

La resolución a la crisis de Venezuela presentada este jueves por Estados Unidos y Rusia ante el Consejo de Seguridad no ha logrado el consenso necesario para seguir adelante y han vuelto a mostrar las diferencias en el seno del máximo órgano de ONU.

La propuesta de Washington, que pedía elecciones libres en Venezuela, ha sido vetada por Rusia y China, en una votación en la que no obstante  nueve países respaldaron este plan de  adhesiones Washington, tres lo rechazaron y otros tres se abstuvieron.

Tras la votación, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams ha asegurado: “La situación en Venezuela demanda nuestra acción ahora”. “Lamentablemente, al votar en contra de esta resolución, algunos miembros de este Consejo continúan protegiendo a Maduro y a sus amigos y prolongando el sufrimiento del pueblo venezolano”, agregó.

Sudáfrica también votó en contra del texto, mientras que Indonesia, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil se abstuvieron. Rusia y Estados Unidos han estado en desacuerdo en una campaña liderada por la administración estadounidense para el reconocimiento internacional de Juan Guaidó, el líder de la oposición venezolana y jefe de la Asamblea Nacional electa del país, sobre el presidente Nicolás Maduro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró anteriormente que todas las opciones están sobre la mesa para lidiar con Venezuela, aunque el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, negó las acusaciones de Rusia de que Washington se está preparando para intervenir militarmente.

Estados Unidos y docenas de otras naciones han reconocido a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, pero Maduro aún controla el Ejército, las instituciones estatales y la petrolera Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que proporciona el 90 por ciento de los ingresos por exportaciones del país.

“Los asuntos de Venezuela deben ser decididos por el pueblo venezolano”, expuso el embajador Adjunto de la ONU de China, Wu Haitao.

Estados Unidos atacó al Gobierno de Venezuela con nuevas sanciones el lunes y llamó a los aliados a congelar los activos de PDVSA de propiedad estatal después de que una violencia letal impidiera que la ayuda humanitaria llegara al país durante el fin de semana.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, explicó que Washington todavía está trabajando en planes para que la ayuda humanitaria se entregue a Venezuela.

Con información de Medios de Comunicación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.